Diario Vasco
Ezkurdia recibe los consejos de Irujo, su botillero en el Campeonato del Cuatro y Medio.
Ezkurdia recibe los consejos de Irujo, su botillero en el Campeonato del Cuatro y Medio. / JOSÉ MARI LÓPEZ

PELOTA

Aspe se prepara para afrontar el Campeonato de Parejas sin Irujo

  • El de Ibero continúa de baja por el problema de corazón que le detectaron

  • Irribarria, Altuna III y Ezkurdia son fijos, con Elezkano II como principal candidato para ocupar la cuarta plaza como delantero titular

Ausente en el pasado Manomanista y en el vigente Campeonato del Cuatro y Medio, los pelotazales se hacen la siguiente pregunta: ¿Estará listo Juan Martínez de Irujo para el próximo Campeonato de Parejas? Aspe trabaja ahora mismo con la hipótesis negativa. El delantero de Ibero continúa de baja por la cardiopatía que le detectaron en mayo o junio, no hay informes médicos que permitan su regreso al deporte de alto nivel y la empresa, en consecuencia, piensa en otros pelotaris para ocupar la plaza que dejaría vacante la principal referencia de la promotora eibarresa en la última década.

Salvo un inesperado giro de 180 grados y un cambio brusco en el estado actual de las cosas, Irujo también causará baja en un Campeonato de Parejas para cuyo inicio restan alrededor de cuarenta días. Comenzará el fin de semana del 2 al 4 de diciembre, cinco días después de la final del Campeonato del Cuatro y Medio, prevista para el 30 de octubre. Las fechas aprietan.

Irujo se mantiene activo, pero carece de permiso para que su corazón sobrepase determinados límites. Ello le imposibilita la práctica propia de un deportista de primer nivel. En su comparecencia pública del 13 de julio en Pamplona comunicó que se encontraba «de baja temporal» y desde aquel día nada ha variado de forma significativa.

Los rectores de Aspe no han recibido ninguna comunicación que presuma la vuelta a la actividad de su pelotari. Lleva algo más de seis meses ausente de las canchas, desde que el 9 de abril se fracturó el dedo corazón de su mano derecha en la final del Parejas en Bilbao.

En consecuencia, la empresa de Eibar se prepara para afrontar un Campeonato de Parejas sin Irujo por primera vez desde 2008, edición en la que un problema de manos le impidió jugar en compañía de Oskar Lasa, con quien estaba anunciado. Con Iker Irribarria, Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia fijos en la parrilla de salida, resta por desvelar el nombre de su cuarto delantero.

Danel Elezkano parece el mejor colocado. De hecho, su fichaje en agosto procedente de Asegarce viene motivado por la necesidad de cubrir ese hueco. Fernando Vidarte ya era consciente entonces de la situación con la que podía encontrarse a primeros de diciembre.

Pleno de Elezkano II

Ganador del Torneo Aste Nagusia de Bilbao en compañía de Zabaleta, Elezkano II posee experiencia como suplente en el Campeonato de Parejas. Le ha tocado ejercer de suplente en cinco ocasiones con inmejorables resultados: ha ganado los cinco, tres en 2015 y dos en 2016.

Sin embargo, los problemas de manos que arrastra en las últimas semanas han complicado sus primeros meses en Aspe. Su vuelta a las canchas está prevista para el viernes en Oiartzun y dispone de un mes para convencer a sus técnicos y a sus nuevos empresarios.

Junto a él figuran como candidatos a esa cuarta plaza de delantero Julen Retegi, titular hace dos ediciones, y Aitor Mendizabal, cuyo rendimiento durante el verano le ha permitido tomar la delantera a compañeros como Jaunarena e impedir que Gorka y Jaka se le acercaran por detrás. Hay que tener en cuenta además que el zurdo antzuolarra tiene asegurada su presencia en el Manomanista de 2017 como campeón de Segunda de este año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate