Diario Vasco

PELOTA

Gipuzkoa se toma la revancha ante Lapurdi

fotogalería

El hernaniarra Iñaki Esnal, durante la exhibición de ayer de bote luzea en la explanada de Sagüés. / USOZ

  • El equipo guipuzcoano venció por 1-4 en la explanada de Sagüés

  • La competición arranca hoy en Donostia, Irun y Biarritz, toman parte diez equipos y la gran final será mañana en Sagüés

El equipo de Gipuzkoa 2 se tomó ayer la revancha de la final de Euskal Herria al derrotar en la explanada de Sagüés, a Lapurdi 1 por 1-4. El pasado 25 de septiembre, Lapurdi 1 se impuso en Leitza por 6-3. El público acudió en buen número a la exhibición de una modalidad ancestral de la pelota vasca como el bote luzea y disfrutó del espectáculo. Los guipuzcoanos, que en esta ocasión sí pudieron contar con suplentes, dominaron por completo el partido. Lapurdi, cuyos jugadores estuvieron un poco fríos, se adelantó en el marcador, pero Gipuzkoa supo remontar para lograr un triunfo muy merecido.

La lluvia, que durante toda la mañana hizo acto de presencia en la capital guipuzcoana, desapareció a primera hora de la tarde y el partido pudo disputarse con buen tiempo. En caso contrario, se hubiese jugado en el Velódromo Antonio Elorza de Donostia.

Con esta exhibición dio comienzo la Champions de Llargues, un evento singular que durante hoy y mañana -las previsiones meteorológicas son inmejorables- se desarrollará en Donostia, Irun y Biarritz y en el que toman parte diez de los mejores equipos europeos, llegados desde Holanda, Francia, Bélgica, Italia, Euskadi y Comunidad Valenciana, los más potentes, campeones y subcampeones de sus respectivas ligas nacionales.

Se juega en un recinto de 72 metros de largo por doce de ancho y cada equipo tiene cinco pelotaris. Está permitido hacer dos cambios durante el partido. Se utilizan pelotas de 40 gramos, más livianas que las de bote luzea y cogen más vuelo.

Larraul y Txost, a por todas

Larraul y Txost conforman la representación vasca. Los primeros han quedado encuadrados en el grupo B junto a los valencianos de Parcent y los belgas de Belgium Youth y disputan sus partidos desde hoy en Ugalde, en Irun. El debut es al mediodía ante Belgium Youth. Los segundos figuran en el A, con los valencianos de Agost, los italianos de Scalvaia y los holandeses de Berlikum, que parten como cabezas de serie. Su sede es la explanada de Sagüés. Txost debuta ante los transalpinos del Scalvaia al mediodía.

Y el grupo C está integrado por los belgas de Baasrode, los valencianos de Benimagrell y los franceses de Maubeuge, que juegan prácticamente en casa, en el Parc Mazon de Biarritz. El primero de cada uno de los tres grupos accederá a las semifinales de mañana en Sagüés, al igual que el mejor de los tres segundos. Los vencedores disputarán mañana la gran final a partir de las 12.30..

Homenaje a Álvaro de Tibi

La Champions de Llargues también sirve de homenaje a Álvaro de Tibi, una de las estrellas de los juegos directos, fallecido el pasado 24 de mayo a los 43 años. Su figura está presente en el cartel anunciador. Natural de la localidad alicantina de Tibi, fue uno de los integrantes de la selección valenciana que se enfrentó a la de Euskadi a primeros de abril en Azkoitia y Oiartzun. Conquistó la Champions de Llargues en 2012 y también un Campeonato del Mundo. Era considerado como el mejor sacador de Llargues de todos los tiempos.

Los diez equipos participantes, cuyas delegaciones fueron recibidas ayer en el Ayuntamiento de Donostia por el alcalde, Eneko Goia, a quien acompañó Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno Vasco, y Patxi Jauregi, presidente de la Federación Vasca, lucharán por adjudicarse el título y la escultura de madera realizada por el artista donostiarra afincado en Oiartzun Antón Mendizabal, un experto en juegos directos y asiduo a las diferentes competiciones que se organizan, en la que juega con la ausencia y presencia de una pelota de Llargues.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate