Diario Vasco

LA PRÓRROGA

La Champions desembarca en Sagüés

Preparados. Representantes institucionales, federativos y participantes, ayer en la sidrería Petritegi donde tuvo lugar la configuración de los grupos.
Preparados. Representantes institucionales, federativos y participantes, ayer en la sidrería Petritegi donde tuvo lugar la configuración de los grupos. / J.L. IBARRETXE
  • Comienza hoy en Donostia la gran cita de Llargues, una modalidad ancestral de pelota, con la presencia de varios equipos europeos, vascos y valencianos

La Champions de Llargues, una modalidad ancestral de pelota similar al bote luzea que se juega al aire libre y que cuenta con miles de practicantes, se instala desde hoy y hasta el domingo en Donostia, Irun y Biarritz. Toman parte diez equipos provenientes de toda Europa, los más potentes, campeones y subcampeones de sus respectivas ligas nacionales.

La modalidad de Llargues enfrenta en un recinto de 72 metros de largo por doce de ancho a dos equipos de cinco pelotaris y está permitido hacer dos cambios durante el partido. Se juega con pelotas de 40 gramos, más livianas que las de bote luzea, que cogen más vuelo.

El arraigo de esta disciplina en diversos países europeos como Holanda y Bélgica, también en la Comunidad Valenciana, es tremendo. En los Países Bajos la mayoría de los practicantes son profesionales y se tramitan al año más de 80.000 licencias. La representación vasca en este campeonato corre a cargo de los equipos Larraul y Txost. Los primeros han quedado encuadrados en el grupo B junto a los valencianos de Parcent y los belgas de Belgium Youth y disputarán sus partidos desde mañana en Ugalde, en Irun. Los segundos figuran en el A, con los valencianos de Agost, los italianos de Scalvaia y los holandeses de Berlikum. Su sede será la explanada de Sagüés. Y el grupo C está integrado por los belgas de Baasrode, los valencianos de Benimagrell y los franceses de Maubeuge, que jugarán los partidos en casa, en el Parc Mazon de Biarritz.

Ese fue el resultado del sorteo de grupos presidido por Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, y Patxi Jauregi, presidente de la Vasca, que tuvo lugar ayer en la sidrería Petritegi de Astigarraga.

La Champions arranca esta tarde, a partir de las 18.00 horas en la explanada de Sagüés con una exhibición de bote luzea. Se trata de la revancha del Campeonato de Euskal Herria que el pasado 25 de septiembre enfrentó en Leitza a los equipos de Lapurdi 1 y Gipuzkoa 2, que acabó con victoria para los pelotaris de Iparralde por 6-3. En caso de lluvia, los partidos se trasladarán al Velódromo Antonio Elorza de Donostia.

El primero de cada uno de los tres grupos accederá a las semifinales del domingo en Sagüés, al igual que el mejor de los tres segundos. Y los ganadores disputarán la gran final.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate