Diario Vasco
PELOTA

Irujo será el botillero de Ezkurdia

Juan Martínez de Irujo, junto a Joseba Ezkurdia ayer en el frontón Jaian Jai de Lekunberri.
Juan Martínez de Irujo, junto a Joseba Ezkurdia ayer en el frontón Jaian Jai de Lekunberri. / ZABAL
  • Se estrena en la silla el domingo en el Jaian Jai de Lekunberri en la eliminatoria ante Arretxe del Cuatro y Medio

  • El delantero de Ibero sigue de baja desde julio por sus problemas cardiacos

Juan Martínez de Irujo será el botillero de Joseba Ezkurdia en el Campeonato del Cuatro y Medio. El de Ibero debutará en la silla el domingo en Lekunberri, donde ayer aconsejó en la elección de material al delantero de Arbizu para su eliminatoria ante Iker Arretxe. No es la primera vez que Irujo acudía al frontón Jaian Jai para acompañar a su nuevo pupilo. Hace una semana también estuvo presente en el entrenamiento que el propio Ezkurdia y Jokin Altuna realizaron en el mismo escenario.

ÇLa noticia del regreso a las canchas, aunque sea de botillero, de Martínez de Irujo es algo que añoraban los pelotazales. El campeón de Ibero no ha vuelto a vestirse de blanco desde el pasado 9 de abril, cuando se rompió el dedo anular de su mano derecha durante la final del Campeonato de Parejas que le enfrentó con Rezusta a Olaizola II y Urrutikoetxea en el Bizkaia de Bilbao. Esa lesión le obligó a renunciar al Manomanista.

Pero lo peor estaba por llegar. La recuperación de la fractura en el la extremidad seguía su curso, más lento de lo esperado en un principio, pero el mazazo llegó cuando el 13 de julio, en plenos Sanfermines, convocó en Pamplona a los medios de comunicación para anunciar que una dolencia cardiaca le obligaba a tomarse «una baja temporal». No había fecha para su vuelta a los frontones.

Pruebas y más pruebas

Durante este espacio de tiempo, el de Ibero se ha sometido a nuevas pruebas y quiere apurar todas las opciones antes de decidir si vuelve a jugar o no a pelota. Eso incluye nuevos exámenes médicos y la visita a los mejores especialistas. Los médicos le han recomendado que esté tranquilo y el pelotari está siguiendo sus pautas a rajatabla. Hace deporte de mantenimiento, pero a un ritmo muy pausado. Carrera continua y bicicleta estática. No quiere correr riesgos innecesarios. Tampoco ha tenido contacto hasta ahora con el frontón. Hasta finales del mes de noviembre, como pronto, no recibirá noticias sobre la evolución de la cardiopatía que padece en la actualidad.

Irujo regresa al Cuatro y medio con un rol diferente. Es la primera vez que no participa en la jaula desde su estreno en 2003. Tres veces campeón de la distancia (2006, 2009 y 2014), ocupará el puesto que hasta ahora desempeñaba Mattin Ezkurdia, hermano de Joseba. «Juan me comentó la posibilidad de ser mi botillero, se ofreció y acepté encantado. Me hizo mucha ilusión. Es un campeón y seguro que sus consejos me vendrán bien», dijo Ezkurdia tras una elección de material en la que no hubo sobresaltos. Irujo, al que le une una gran amistad con Ezkurdia, ya ha hecho de botillero del de Arbizu en algún Desafío del Vino. Con anterioridad, también se sentó en la silla para aconsejar a Eulate.

Ezkurdia, que siempre ha ganado a Arretxe II las tres ocasiones en las que se han visto las caras en partidos individuales -dos en el Manomanista y una en el Cuatro y Medio- reconoce que «sólo he podido hacer dos buenos entrenamientos. No tantos como hubiera querido. Mi objetivo es ir partido a partido, de nada sirve pensar más allá». El de Arbizu se presenta avalado por el título de campeón de la feria de San Mateo logrado con Rezusta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate