Diario Vasco

LA PRÓRROGA

La Champions de Llargues en Donostia e Iru

Ilusión. Participantes, representantes institucionales y federativos, ayer en Donostia tras la presentación de la Champions de Llargues.
Ilusión. Participantes, representantes institucionales y federativos, ayer en Donostia tras la presentación de la Champions de Llargues. / MICHELENA
  • Donostia, Irun y Biarritz acogerán el próximo fin de semana la gran cita de Llargues, una modalidad de pelota similar al bote luzea

Donostia será el próximo fin de semana el epicentro de la pelota. Acogerá, junto a Irun y Biarritz, la Champions de Llargues una modalidad ancestral que se juega al aire libre, similar al Bote Luzea, la disciplina más antigua de la pelota vasca, pero con sus características diferenciadoras. Participan diez equipos provenientes de toda Europa, los más potentes, campeones y subcampeones de sus respectivas ligas nacionales.

El viernes 14 tendrá lugar una exhibición de bote luzea en Sagués -la revancha de la final del Campeonato de Euskal Herria que los equipos de Lapurdi 1 y Gipuzkoa II disputaron el pasado 25 de septiembre en Leitza con triunfo para los primeros por 6-3-. Y la competición arrancará el sábado 15, en sesiones de mañana y tarde, en tres sedes simultáneas, Sagués (Donostia), Ugalde (Irun) y Parc Mazon (Biarritz). Las semifinales y la final se anuncian para el domingo 16 por la mañana en Sagués. En caso de que la meteorología sea un impedimento, los partidos se trasladarán al Velódromo Antonio Elorza de Donostia.

80.000 licencias anuales

La modalidad de Llargues enfrenta en un recinto de 72 metros de largo por 12 de ancho -en bote luzea las medidas son de 60x15- a dos equipos de cinco pelotaris, cabiendo la posibilidad de efectuar dos cambios a lo largo del partido. Se juega con un material diferente -las pelotas pesan entre 39 y 40 gramos, mientras que las de bote luzea son de 90-, que coge más vuelo.

Es una disciplina que tiene mucho arraigo en diferentes países europeos como Holanda, Bélgica y también en la Comunidad Valenciana, donde sólo el fútbol tiene más licencias que la pelota. En los Países Bajos, la mayoría de los practicantes son profesionales y se tramitan al año más de 80.000 licencias. El año pasado, los oiartzuarras del equipo Txost fueron invitados a participar en la localidad holandesa de Franeker en la Champions League de llargues.

La representación vasca corre a cargo de Larraul y Txost. Medirán sus fuerzas con Maubeuge (Francia), Scalvia (Italia), Berlikum (Holanda), Belgium Youth y Baasrode (Bélgica) y Parcet, Benimagrell y Agost (Valencia). Los diez equipos estarán divididos en tres grupos -dos de tres y uno de cuatro- y el sistema de competición incluye una liguilla. A la siguiente fase se clasificarán los primeros de cada grupo y el mejor segundo.

A la presentación, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento donostiarra, acudieron Patxi Jauregi, presidente de la Vasca, los concejales de Deportes de Donostia, Irun y Biarritz, Martin Ibabe, Pedro Alegre y Peio Claverie, así como un grupo de pelotaris del equipo Txost. «Va a ser un reto muy grande para nosotros, es el primer campeonato en el que participamos y esperamos hacer un buen papel», dijo Patxi Jauregi, quien adelantó que la Vasca se plantea organizar el Mundial de 2017 si renuncia Colombia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate