Diario Vasco

PELOTA

La juventud pide paso en la jaula

De pie, Arretxe II, Bengoetxea VI, Irribarria, Untoria, Urrutikoetxea y Ezkurdia. Agachados, Olaizola II, Altuna III, Víctor, Gorka y Retegi.
De pie, Arretxe II, Bengoetxea VI, Irribarria, Untoria, Urrutikoetxea y Ezkurdia. Agachados, Olaizola II, Altuna III, Víctor, Gorka y Retegi. / TELEPRESS
  • Untoria protagoniza el regreso de los zagueros después de dos años de ausencia en una disciplina monopolizada por los delanteros

  • El Cuatro y medio arranca el viernes 7 de octubre en Bergara y la final, el 27 de noviembre

El Cuatro y medio, el campeonato que da inicio a la lucha por los títulos individuales, se rejuvenece a marchas forzadas. Los jóvenes piden paso, pero los veteranos se resisten. No quieren pasar a un segundo plano, plantearán batalla. Es ley de vida. La pelota no podría ser una excepción. Lejos quedan los tiempos de los Titín, Berasaluze II, Xala, Saralegi o Barriola, asiduos en su día en el acotado. Aimar Olaizola es el único que aguanta el tirón a sus 36 años. Sus siete títulos le avalan. Bengoetxea VI (32), Julen Retegi (31) y Arretxe II (31), conforman el grupo de longevos. Frente a ellos, savia nueva. Urrutikoetxea (27), Gorka (26), Ezkurdia (25), Untoria (25), Víctor (23), Irribarria (20) y Altuna III (20). El relevo ya ha llegado a la jaula.

Las empresas han diseñado para esta edición un campeonato más reducido. Seis pelotaris por empresa en lugar de los ocho de 2015. Gorka, en su condición de campeón de Segunda y Untoria son las caras nuevas, los debutantes. A ese grupito podría unírseles uno de los supervivientes de las previas de Aspe, en este caso Jaka. Por contra, causan baja Artola, Elezkano II -ambos por lesión-, Martínez de Irujo -por sus problemas cardiacos- y Aritz Lasa, Xala y Olaetxea, que ya no forman parte de los cuadros profesionales de Aspe y Asegarce.

La promotora eibarresa presenta a Irribarria, Altuna III, Ezkurdia, Julen Retegi, Gorka y el vencedor de las previas. Por su parte, Asegarce confía en Urrutikoetxea, vigente campeón, Olaizola II, Bengoetxea VI, Arretxe II, Víctor y Untoria. Sorprende la presencia del najerino. La razón no es otra que la escasez de efectivos de la empresa bilbaína. Dos años después, un zaguero vuelve a estar entre los elegidos. Los últimos fueron Zabaleta, Beroiz, Albisu y Barriola.

Y también llama la atención la inclusión de Jokin Altuna como cabeza de serie. El amezketarra ocupa la plaza dejada vacante por Martínez de Irujo. El resto de privilegiados son Urrutikoetxea, Olaizola II y Bengoetxea VI. Se respetan las plazas de semifinalistas de un año a otro. Un dato. De los doce pelotaris participantes, solo tres conocen lo que es disputar una final -Olaizola II, Urrutikoetxea y Bengoetxea-. Para el resto, todo es nuevo.

Tres riojanos en 2005

La representación guipuzcoana corre a cargo de Irribarria y Altuna, a los que les podría unir Mendizabal III o Jaka si superan sus previas. Los navarros siguen siendo mayoría -cinco efectivos de momento, a la espera de lo que haga Jaunarena-, Bizkaia aporta al campeón Urrutikoetxea y, por primera vez después de más de una década, hay tres riojanos -Gorka, Víctor y Untoria- en la línea de salida. Titín, Capellán y Del Rey, en 2005, fueron los representantes de la tierra del vino.

El sistema de competición se mantiene inalterable. Hay eliminatorias directas en octavos y los cuatro mejores pasarán a la liguilla de cuartos, en la que ya entran los cabezas de serie. Los dos primeros de cada grupo accederán a semifinales, que serán a partido único, y los ganadores se verán las caras en la final, programada para el 27 de noviembre en un frontón por determinar, dependiendo de los pelotaris que lleguen a la gran cita. Una semana antes se jugará el partido por el tercer puesto, también sin escenario decidido. El campeonato no durará ni dos meses.

Lo que sí se conoce es la configuración de los grupos tras el sorteo realizado ayer en el hotel Mercure de Bilbao. Borja Osés, juez único de competición de la LEPM hizo de mano inocente. En el A quedan encuadrados Irribarria, Víctor, Untoria y el ganador de las previas. El campeón manomanista debutará el viernes 7 de octubre en el Municipal de Bergara (17.00) contra el superviviente de las previas. Y el duelo entre riojanos tendrá lugar el sábado 8 en el Beotibar de Tolosa.

En el grupo B figuran Julen Retegi, Gorka, Ezkurdia y Arretxe II. Los dos primeros medirán sus fuerzas el sábado 8 en el frontón Vall d'Hebron de Barcelona, mientras que los segundos se verán las caras el domingo 9 en el Jaian Jai de Lekunberri.

Los cabezas de serie esperan a los ganadores en la liguilla de cuartos, que arrancaría el fin de semana del 14 al 16 de octubre. En el A son Urrutikoetxea y Altuna III, cuyo enfrentamiento no tiene aún escenario. Se barajan las opciones del Atano III de Donostia o el Astelena de Eibar, que abriría sus puertas a la temporada de otoño. La coincidencia en fecha y hora, domingo 16 a las 16.15, con el derbi vasco en San Mamés entre el Athletic y la Real supone un impedimento. En cambio, el duelo del grupo B entre Olaizola II y Bengoetxea VI se jugará el sábado 15 en el Labrit de Pamplona.