Diario Vasco
Ander Imaz, en el antiguo lavadero junto al frontón Madalensoro de Oiartzun.
Ander Imaz, en el antiguo lavadero junto al frontón Madalensoro de Oiartzun. / ARIZMENDI

PELOTA

Ander Imaz, el zaguero multiusos

  • Ha sido el pelotari que más duelos ha disputado en la feria de San Mateo y aún le quedan casi tres meses para batir su propio récord

  • El oiartzuarra firmó en diciembre un contrato de 45 partidos y ya lleva 60

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¿Quién no ha tenido en casa, en alguna etapa de su vida, una navaja roja con los colores de la bandera suiza, de doce o veinticuatro utilidades, que tenía de todo y te salvaba de cualquier apuro ya fuese en el monte, en la playa o en casa mismo? Pues Ander Imaz es el pelotari multiusos de Asegarce, a quien siempre recurren los técnicos de la promotora bilbaína para completar las programaciones cuando hay alguna baja.

Quién se lo iba a decir al zaguero oiartzuarra cuando el pasado 20 de diciembre de 2015 firmó su primer contrato como pelotari profesional. El vínculo entre ambas partes era por tres temporadas e incluía un fijo de 45 partidos al año. Resulta que una vez concluido el verano, Ander Imaz ya ha rebasado esa cifra con creces -el viernes cumple 60 en Zalla- y aún le quedan tres meses por delante para batir su propio récord personal. «Al ser mi primer año no sabía mucho como iba a ir el tema, pero de momento estoy jugando muchos partidos. Ha habido compañeros lesionados y la empresa ha confiado en mí», dice.

El verano ha sido el punto álgido en cuanto a partidos. «He jugado siete en julio, trece en agosto y en septiembre voy a hacer quince. Firmé 45 partidos al año en el contrato y ya llevó 60. No esperaba jugar tanto y estoy muy a gusto», proclama. Lo curioso es que no ha suspendido ningún partido. «Hace dos años anduve bastante mal con las manos durante tres meses, me dijeron que podía tener algo parecido a una fibrosis, pero desde entonces no me han vuelto a dar ningún problema. Acudo bastante a menudo, casi todas las semanas, a darme masajes a la consulta de Bixente Artola, al lado de casa, y me están respondiendo. Pero esto va por rachas. Cualquier día se te puede meter una pelota y quedarte varios meses parado. En verano me he puesto más taco de lo habitual para proteger las manos. En San Mateo he acabado un poquito cansado al tener que jugar tres partidos consecutivos».

«Desde que debuté -añade- estoy jugando casi todas las semanas. Creo que solo ha habido un par de fines de semana en los que no me he vestido de blanco. Eso siempre viene bien para coger confianza y ritmo de competición con los profesionales. No me ha importado porque estoy haciendo lo que me gusta. Disfruto jugando con pelotaris con los que he soñado toda la vida y compartiendo vestuarios con ellos. Además, este año por primera vez los profesionales hemos tenido dos semanas libres a finales de junio. No ha sido tan duro».

Desvela que «es el aita el que lleva la cuenta de todos los partidos que he jugado como profesional. También lo hacía en mis tres últimos años de aficionado, para tener un recuerdo. ¿Balance? Creo que he ganado más o menos el mismo número de partidos que he perdido. La diferencia puede ser de 32 a 28 o algo parecido».

Cuando el teléfono suena en casa de Ander Imaz, hay muchas posibilidades de que la llamada proceda de su empresa. «Eso siempre es buena señal, significa que confían en ti y lo que quiero ahora es jugar el máximo de partidos posibles».

Bromas en el vestuario

Sus compañeros de vestuario bromean al respecto. «Me toman un poco el pelo al entrar al vestuario cuando voy a entrenar. Me dicen ¡qué, hoy no tienes partido! Pero no soy el único que ha jugado mucho este verano de los que hemos debutado este año. Arteaga también ha estado anunciado bastantes veces, aunque ha tenido algún que otro problemilla con las manos».

Su próximo objetivo es formar parte de los elegidos para disputar el Campeonato de Parejas de Promoción. «El Cuatro y medio parece reservado a los delanteros, no creo que juegue -en principio serán cuatro pelotaris por empresa, que finalmente podrían quedarse en tres-. Me gustaría hacerlo en el Parejas».