Diario Vasco

pelota

Altuna III, el rey del verano

Jokin Altuna entra de gancho ante Joseba Ezkurdia durante la final de la feria de San Mateo en el Adarraga de Logroño.
Jokin Altuna entra de gancho ante Joseba Ezkurdia durante la final de la feria de San Mateo en el Adarraga de Logroño. / DÍAZ URIEL
  • Zabaleta se ha impuesto en tres torneos, Olaizola II y Rezusta, en dos, y Albisu, Ezkurdia, Elezkano II, Barriola y Untoria, en uno

  • El amezketarra ha ganado el Cinco y medio, La Blanca, Donostia y Lekeitio

Jokin Altuna es el rey del verano 2016. El delantero amezketarra se ha hecho acreedor a tal galardón tras sus triunfos en el torneo del Cinco y medio y en las ferias de La Blanca, Donostia y Lekeitio. Nadie ha podido alcanzar esa cifra. Solo Zabaleta, con tres, le ha hecho competencia. Y, por si fuera poco, Altuna III ha estado presente en seis de las ocho finales, como Olaizola II. Sus cifras son mareantes. Ha disputado un total de 34 partidos desde que dio inicio el verano -tres en junio, once en julio, doce en agosto y ocho en septiembre-, con un balance de 22 victorias y doce derrotas. Es el que más ha jugado de su empresa, por delante de Irribarria (31) Rezusta (26) y Zabaleta (25). Y en los 17 partidos que ha participado en las diferentes ferias su porcentaje de victorias se eleva a un 76%. Un portento.

San Fermín. No comenzaron las cosas con buen pie en San Fermín para el amezketarra. Fue eliminado en la semifinal del Cuatro y medio navarro a manos de Ezkurdia. Le alinearon en la feria con Zabaleta y comenzaron perdiendo ante Bengoetxea VI y Beroiz (22-17). Su posterior triunfo (19-22) ante Irribarria y Barriola resultó insuficiente por tanteo. El campeón y zaguero de Leitza no pudieron oponer resistencia en la final (14-22) a Olaizola II y Albisu, que habían arrasado en sus dos compromisos anteriores. Encajaron solo 31 tantos en tres partidos. La primera feria veraniega fue para los pelotaris de Asegarce.

Cinco y medio. Barriola, el pelotari más laureado de la distancia, fue en esta ocasión el guardaespaldas del amezketarra. Juntos desarbolaron en su semifinal (10-22) a Irribarria y Rezusta, mientras que Olaizola II y Aretxabaleta habían hecho lo propio con Elezkano II y Urrutikoetxea (22-9). Las txapelas fueron para Altuna III y Barriola al batir en la final a Aimar y Aretxabaleta (16-22). Era el primer torneo veraniego para Aspe.

La Blanca. Los técnicos de la promotora eibarresa volvieron a alinear al amezketarra con Zabaleta en Gasteiz. La confianza era plena. En su estreno derrotaron (15-22) a Ezkurdia y Rezusta. Y Olaizola II y Untoria también ganaron su semifinal frente a Artola y Albisu (22-18). De nuevo Aimar y Altuna frente a frente. El amezketarra y el de Etxarren disiparon las dudas en la final con un aplastante 6-22. Altuna III lograba su segundo torneo consecutivo.

Zarautz. Aimar Olaizola y Untoria se tomaron la revancha en el Aritzbatalde, donde volvieron a coincidir con Altuna III y Zabaleta. Primero apabullaron (22-9) a Urrutikoetxea y Albisu, mientras que la pareja de Aspe sufrió lo que no está en los escritos para dejar en la cuneta en semifinales (21-22) a Irribarria y Merino II. De nuevo, las mismas caras en la final, pero en esta ocasión la fortuna sonrió a la pareja de Asegarce (22-18), que de esta forma establecía el empate entre empresas. Aimar volvía a coronarse en su frontón fetiche. Décima victoria para el delantero goizuetarra.

Bilbao. Altuna III cambia de zaguero. Rezusta por Zabaleta, que se alinea ahora con Elezkano II. Debut con victoria ante Irribarria y Merino II (16-22), pero derrota a continuación ante sus verdugos de Zarautz (22-18) y adiós a las aspiraciones de llegar a la final, donde Zabaleta impartió un máster y condujo al triunfo a Elezkano II en su primer torneo estival. Olaizola y Untoria tuvieron que doblar la rodilla otra vez (15-22).

Donostia. Altuna III y Zabaleta vuelven a unir sus destinos otra vez en el Atano III. Triunfo para empezar (22-18) ante Artola y Albisu, que perdieron 19 pelotas y nuevo reencuentro en la final con Aimar, que había cambiado a Untoria por Beroiz, con quien había eliminado a Irribarria y Rezusta en semifinales (20-22). Nuevo éxito de la pareja de Aspe al imponerse (20-22) al goizuetarra y el zaguero de Huarte.

Lekeitio. Altuna III y Olaizola II repiten también en los Sanantolines, pero en esta ocasión no cruzaron sus destinos en la final, sino en semifinales. El amezketarra formó pareja con Rezusta y el goizuetarra con Albisu, como en San Fermín. El repaso en la semifinal (6-22) fue preocupante. Mientras tanto, su compañero de fatigas, Zabaleta, se alineaba con Irribarria y juntos se plantaron en la final a costa de Berasaluze II y Larunbe (22-12). Pero el de Etxarren sufrió una pájara en la final y puso en bandeja el triunfo a Altuna y un gran Rezusta (14-22)

San Mateo. Altuna III se presentaba en el Adarraga como defensor del título y la composición de las parejas mixtas provocó que formase dueto con Albisu en el grupo A. Debut con victoria (12-22) ante Urrutikoetxea y Larunbe y confirmación ante Irribarria y Untoria (14-22) cuando solo necesitaban hacer quince tantos. En el otro grupo, Ezkurdia y Rezusta no dieron opción primero a Víctor y Zabaleta (22-20) en un partido de desgaste y después a Olaizola II y Merino II (17-22). Altuna III se plantaba en la sexta final veraniega, para Aimar hubiese supuesto la séptima. Pero al contrario de lo que le sucedió el año pasado al amezketarra, en esta ocasión la fortuna sonrió en el último tanto a Ezkurdia y Rezusta (22-21) en una nueva exhibición del zaguero de Bergara.