Diario Vasco

PELOTA

Desembarco de pelotaris vizcaínos en Legazpi

Otadui entra de zurda ante Atxa en la final promesas del Memorial Etxandi de Lezo.
Otadui entra de zurda ante Atxa en la final promesas del Memorial Etxandi de Lezo. / ARIZMENDI
  • Riol y Barturen en categoría promesas y Aitor Etxebarria y Otadui en senior quieren pasar de ronda esta noche en el frontón Urbeltz (22.00)

El frontón Urbeltz de Legazpi acoge esta noche la segunda jornada del Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO con mayoría de pelotaris vizcaínos en el cartel. Cuatro de los ocho manistas que saltarán a la cancha son de ese territorio. Las excepciones son los guipuzcoanos Oiarbide y Aizpitarte en promesas y el riojano Petite y el alavés Agirre en senior. Y eso que estaba anunciado Kerman Galarza, pero el zaguero de Galdakao, uno de los veteranos del torneo, ha renunciado a última hora por mal de manos. Los organizadores han decidido que el gasteiztarra Agirre sea su sustituto.

El festival comienza a las 22.00 horas con un derbi en categoría promesas. Los guipuzcoanos Oiarbide y Aizpitarte se enfrentan a los vizcaínos Riol y Barturen. El andoaindarra Oiarbide es debutante. Se trata de un delantero fino, con una buena derecha. Le cubre las espaldas Aizpitarte, natural de Altzo, un zaguero zurdo, de buena planta, con una buena pegada, pero quizás peca de irregular.

Enfrente se van a encontrar con otros dos debutantes, Riol y Barturen, por lo que ninguna de las dos parejas cuenta con la experiencia como aliada. Ambos son de Portugalete y forman un dúo rocoso. Riol es un delantero que destaca por su seguridad. Juega bastante recto y no hace cosas extrañas en la cancha. Posee además un buen saque. Barturen es un zaguero con buen cuerpo y dos buenas manos. Empezó tarde a jugar a pelota, pero es muy seguro. Llegó a semifinales en el torneo Salbatore de Getaria. Se prevé un partido duro y competido.

Plato fuerte

A continuación llegará el plato fuerte con la disputa de la eliminatoria senior. Antes de conocerse la baja de Kerman Galarza, el lemoarra Aitor Etxebarria y el zaguero de Galdakao partían como favoritos ante Petite y Otadui, pero ahora las cosas han cambiado de forma sustancial con la entrada de Agirre. El zaguero gasteiztarra suele jugar habitualmente con su paisano Larrañaga. Es seguro y trabajador, aunque no posee demasiado golpe. Aitor Etxebarria, un delantero que maneja bien el gancho, deberá de cambiar de registro. Se presenta tras haber estado casi medio año en el dique seco por una lesión. Rematador, la defensa no es su fuerte.

Por ahí pueden discurrir las opciones de Petite y Otadui. El delantero de Baños de Río Tobía responde a la perfección al prototipo de pelotari de la escuela riojana. De juego alegre, rematador, con un buen gancho. Flojea un poco con la derecha. Otadui sabe lo que le espera. En la final promesas del Memorial Etxandi de Lezo, al berriztarra le tocó otro riojano, en este caso Prado. Un delantero con una zurda preciosa, pero una diestra de mantequilla. El najerino hizo cosas interesantes y otras muy extrañas.

Otadui no pudo luchar solo contra Azketa y Atxa, que al final se llevaron las txapelas. El berriztarra, que juega con el club de Iurreta, es muy pelotari. Tiene dos buenas manos y es complicado rebasarle porque cubre mucha cancha.

Los vencedores disputarán la siguiente eliminatoria en Galdakao, el próximo 21 de octubre, donde estaba previsto que estuviese el local Kerman Galarza. No ha podido ser. Allí les esperan García y Eskiroz en categoría promesas y a los seniors, Urbieta y Garmendia.