Diario Vasco

PELOTA

Los campeones, un espejo donde mirarse

Los campeones manomanistas guipuzcoanos, patrocinadores, organizadores, federativos y pelotaris participantes ayer en el interior del túnel acristalado del Aquarium donostiarra tras la presentación del torneo Bankoa-DV.
Los campeones manomanistas guipuzcoanos, patrocinadores, organizadores, federativos y pelotaris participantes ayer en el interior del túnel acristalado del Aquarium donostiarra tras la presentación del torneo Bankoa-DV. / USOZ
  • El Torneo Bankoa Credit Agricole Diario Vasco cumple sus bodas de plata como vivero de pelotaris

  • Arranca el sábado en Getaria con 64 manistas en categoría promesas y senior y las finales serán en diciembre, en el Beloki de Zumarraga

Miguel Gallastegi, Luciano Juaristi Atano X, Joxean Tolosa, Iker Irribarria y Aitor Mendizabal. Campeones manomanistas guipuzcoanos de ayer y de hoy. De Primera y de Segunda. Todos juntos. Es fue la gran sorpresa con la que se encontraron ayer en el Aquarium donostiarra los jóvenes pelotaris que tomarán parte en el Torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO, que cumple sus bodas de plata como vivero de los campeones del futuro. Rostros de perplejidad en la mayoría de ellos. Algunos ni siquiera les conocían. Sólo a los más jóvenes. Delante suyo tenían el espejo donde mirarse. Quizás, dentro de unos años, uno de esos jóvenes que ayer mostraban su asombro y a la vez respeto a los campeones pueda ver cumplido su sueño.

Ese es precisamente el objetivo de un torneo, el más prestigioso del campo aficionado, que cuenta por sexto año con el patrocinio de Bankoa Credit Agricole, entidad financiera cuya apuesta por la pelota es digna de reconocimiento.

Ya hay alguno que suena con fuerza para formar parte en un futuro no muy lejano de los cuadros de las empresas profesionales -Bakaikoa-. Si lo logran seguirán los pasos que dieron el año pasado Erostarbe, Arteaga, Elordi, Ander Imaz, Ugalde, Laso, Martija, Peña y Erasun -estos últimos el pasado viernes-, quienes ya integran las plantillas de Aspe y Asegarce. Pero no todos conseguirán su objetivo.

La competición arranca el sábado en Getaria (17.30) -el frontón Sahatsaga acoge por segunda vez consecutiva el inicio del torneo- y Zumarraga volverá a ser el escenario de las finales. Ya son ocho años seguidos de fidelidad. La fecha está aún por decidir, dependiendo de las necesidades de Euskal Telebista, pero serán a finales de diciembre. Deba es la única sede nueva en esta edición, aunque con motivo de las bodas de plata se regresa a localidades que en su día tuvieron una gran acogida al torneo, como Baños de Río Tobía, Galdakao o Elgeta.

Se mantiene el mismo número de participantes que en 2015. Son 64, con el objetivo de mantener el nivel competitivo. El torneo contempla cuatro grupos de cuatro parejas en las categorías promesas y senior y las eliminatorias son por el sistema de escalera. Los cabezas de serie no entrarán en liza hasta las rondas de cuartos de final y los primeros de cada grupo disputarán las semifinales en Donostia y Elgeta.

Al igual que en los partidos de profesionales la pasa se considerará falta, pero este año la novedad radica en que se numerarán las pelotas desde el inicio de la competición, en todos los partidos, tras ser probadas por los pelotaris en el calentamiento. El año pasado sólo se hizo en la final.

Mayoría guipuzcoana

Los pelotaris guipuzcoanos vuelven a ser mayoría. La cifra asciende a 25, tres menos que en 2015, mientras que la representación navarra también es numerosa, con 21 manistas, los mismos que el año pasado. Bizkaia aporta ocho pelotaris, como en 2015, cinco La Rioja, cuatro Araba y uno Iparralde. El año pasado no hubo representantes del otro lado del Bidasoa.

El torneo Bankoa Credit Agricole-EL DIARIO VASCO se presenta muy equilibrado. De los finalistas de 2015 solo repiten en categoría senior los subcampeones Urbieta y Arratibel. Arteaga ha dado el salto a Asegarce y Murgiondo ha pasado la edad reglamentaria. Y en promesas, repiten Zubizarreta y Salaberria. Martija es profesional con Aspe y Martinez es ahora senior.

El abanico de candidatos es bastante amplio. En senior, con las bajas de última hora de Peña y Erasun, hay mucha más igualdad. Destacan las parejas formadas por Santxo-Sarasa, Bakaikoa-Sánchez, y Peru Labaka-Arratibel. Todas parten como cabezas de serie, pero no hay que descartar a Urbieta-Garmendia, Errandonea-Aizpitarte, Eneko Labaka-Martinez y Larrañaga-Lizeaga. Y en promesas sobresalen Zubizarreta-Ruiz, Salaberria-Ibarloza y Etxeberria-Aranguren. Pero ojo con los guipuzcoanos Alberdi-Ceceaga, que pueden sumar mucho juego.

La presentación tuvo lugar ayer en el Aquarium de Donostia y, además de los campeones, estuvieron Josu Arriola, director comercial de Bankoa Credit Agricole, acompañado del consejero delegado, Emmanuel Charritton, y Ager Lasurtegi, responsable de patrocinios de DV, que ejercieron de embajadores junto a Xabier Lasaga, responsable de marketing del Aquarium. También acudió Patxi Jauregi, presidente de la Federación Vasca. Tras la misma se sortearon los cruces de semifinales. En senior, el primer clasificado del grupo 1 se medirá al primero del grupo 3. Y el del 2 contra el 4. Y en promesas, lo mismo. Coincidencia.