Diario Vasco
Jon Erasun.
Jon Erasun.

PELOTA

Asegarce se refuerza con Peña y Erasun

  • El delantero tolosarra y el zaguero de Zizurkil han fichado por dos años con la empresa bilbaína y debutarán en octubre

Jon Ander Peña y Jon Erasun ya son pelotaris de Asegarce. Ambos firmaron ayer en el Beotibar los contratos que les unirán a la promotora bilbaína los próximos dos años. Los dos pelotaris guipuzcoanos y el riojano Rubén Salaverri, que ha fichado por tres años, son la apuesta de futuro de Asegarce. «Apostamos por ellos para apuntalar los primeros partidos», afirma Rubén Beloki, intendente y técnico de la empresa. «Queremos que se vayan curtiendo jugando partidos con pelotaris más hechos como Ander Imaz o Iturriaga y también contra los jóvenes de Aspe».

Jon Erasun, nacido en Zizurkil, tiene 20 años. Mide 1,82 y es hijo del segalari José Manuel Erasun. Se trata de un zaguero que destaca por su seguridad. Campeón con Arteaga del Torneo del Antiguo en 2013, del Torneo Bankoa Crédit Agricole-EL DIARIO VASCO en 2014 junto a Unai Laso y del Campeonato Elite este año con Elezkano I, convenció a los técnicos de Asegarce en el mini torneo que organizó la empresa bilbaína con pelotaris aficionados. «Es un zaguero muy cumplidor, fiable a todas luces, muy pelotari», destaca Beloki, quien considera que ya ha quemado las suficientes etapas en el campo aficionado.

En cambio, Jon Ander Peña llevaba ya casi un año entrenando y compartiendo el apartado físico con los pelotaris de Asegarce de forma alterna en el Beotibar. «Siempre que le hemos llamado ha estado dispuesto a venir», apunta el exmanista navarro, quien le vio ganar este año en el torneo de Burlada. El delantero tolosarra también se ha impuesto en 2016 en el cinco y medio de Tolosa y fue subcampeón del Interpueblos en 2015. Tiene 19 años, es muy alto, mide 1,87, y su padre, delantero como él, fue profesional con Empresas Unidas. «Está un poco más verde, pero tiene mucho desparpajo en la cancha. Y también motor para tirar siempre hacia delante. Es muy completo. Son pelotaris de futuro», puntualiza Beloki.

Sus debuts como profesionales tendrán lugar en octubre, por lo que hasta entonces podrán seguir jugando como aficionados -Erasun disputa el miércoles la final senior del Memorial Etxandi de Lezo-. El primero en hacerlo será Peña, que dará el salto el fin de semana del 9 de octubre, en un frontón por determinar -muy probablemente en el Beotibar, ante sus paisanos- mientras que el de Erasun se demorará hasta finales de mes y también podría ser en Tolosa.