Borrar
Beñat Rezusta juega con una pelota en Elosua, barrio de Bergara del que procede su madre.
Rezusta: «Zabaleta es el número uno de los pegadores»
PELOTA

Rezusta: «Zabaleta es el número uno de los pegadores»

Aunque le ha dominado en Errenteria, en Bera e incluso en Vitoria, el de Bergara entiende que el de Etxarren «posee un golpe más explosivo»

JOSEBA LEZETA

Sábado, 13 de agosto 2016, 10:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria cosechada junto a Pablo Berasaluze en la primera edición del torneo de Ezcaray ha supuesto para Beñat Rezusta un premio al buen verano que lleva. Le gustaría ponerle la guinda en otra competición estival de más nombre y raíces en el calendario. Bilbao, donde acompañará a Jokin Altuna, y posiblemente Donostia van a ser las dos próximas oportunidades del zaguero de Bergara.

- ¿Cómo transcurre el verano?

- Bien. Hasta ahora he jugado bastantes partidos. Hay alguno que me ha salido mal, pero en líneas generales estoy contento del nivel que he dado.

- ¿Cuántos partidos lleva?

- Nueve en julio y cuatro en agosto con la final de anoche en Labastida. Con lo que me han programado para los próximos días, este mes voy a sumar seguro siete u ocho. Pueden ser más en función de mis resultados en los torneos.

- ¿Qué sacrifica un manista joven de 23 años durante el verano?

- En mi caso, los amigos se han marchado fuera de Bergara y me he quedado en casa sin poder acompañarles. No tengo la posibilidad de hacer planes para salir. Nos pasa a todos los pelotaris. Tampoco voy a quejarme por esa razón. Cuando jugamos pocos partidos, queremos jugar más. Y cuando los tenemos, no vamos a decir que preferimos irnos de vacaciones.

- El miércoles ganó su primer torneo de verano en Ezcaray.

- San Fermín y La Blanca tienen más nombre, pero si ya en un partido de empresa no es lo mismo ganar que perder, en las finales se acentúa esa sensación. Notas la diferencia propia de un torneo. Así fue en Ezcaray.

- Le hemos visto dominar a Zabaleta en varias ocasiones. También a Albisu. ¿Significa eso que es usted el zaguero más pegador de la actualidad?

- Hay rachas. Durante unas semanas Zabaleta ha estado más bajo, pero viene hacia arriba. Posee un golpe más explosivo y es el número uno de los pegadores. Si está bien, está por delante en ese apartado.

- Golpea el noventa y cinco por ciento de los pelotazos con la zurda. ¿Aguanta su mano?

- Hasta ahora bien. Me tocó jugar tres días consecutivos. A finales de julio tuve otros dos partidos en 48 horas. Termina un poco hinchada, con algún mal golpe. Tampoco es novedad porque siempre he basado mi juego en la zurda. Espero que también aguante en agosto. Si me veo justo, quizá me vea obligado a suspender algún partido por precaución. De momento no ha hecho falta.

- ¿Algún otro problema físico?

- Noté algo en la espalda durante un partido. Lo solventé bien a base de masaje. De todas maneras, eso es normal entre los pelotaris. Cuando no son molestias en la rodilla, tienes tocada la cintura...

- ¿Qué hace entre partido y partido?

- Sobre todo, cuidar la mano izquierda. Le pongo hielo, la masajeo. Por lo demás, me gusta moverme, activar el cuerpo. Hago estiramientos, salgo a correr o doy una vuelta por el monte. Llevo bastante tiempo sin ir a Tolosa, donde solemos realizar las sesiones físicas con Justo Lillo porque estoy metido en la dinámica de los partidos. Ahora bien, si no juego durante cinco o seis días, voy al gimnasio para ejercitarme un poco.

- Irribarria y Altuna son habitualmente sus compañeros de baile.

- El trabajo del zaguero cambia si juega con uno o con otro. Iker impone un ritmo alto con el sotamano y quita mucha pelota complicada al compañero. Intento ayudarle, sobre todo en defensa. A Jokin le conviene que el zaguero domine para poder entrar al remate. Es de los mejores delanteros que hay a la hora de acabar. Pero en Vitoria le hemos visto ayudar al zaguero y hacer trabajo sucio. Se está cuajando como pelotari.

- Aspe no le ha incluido como titular en Zarautz. Pienso que jugará en Donostia.

- Estoy para lo que diga la empresa. No me pusieron de titular en San Fermín, donde tenía esperanzas de jugar porque era la primera competición del verano. Al final, entré para sustituir a Zubieta y disputé tres partidos. Me gustaría estar presente en los de cerca de casa. Queremos jugar todos los torneos, pero no hay sitio suficiente en las parejas.

- ¿Se ha puesto algún objetivo concreto para el verano?

- Si es cuestión de ganar un número de torneos o alguno en concreto, no. Mi intención es mantener el nivel. Hay muchos partidos y me gustaría seguir una línea lo más regular posible. Estaría bien disputar alguna otra final, pero no tengo predilección por alguna de ellas.

- Vayamos al otoño. ¿Disputará el Campeonato del Cuatro y Medio?

- No creo. Si la empresa quiere, podría planteármelo. Pero en principio no es mi intención. De hecho, pienso que no me incluirán porque es una distancia a la que no acabo de tomar la medida. Tras el torneo de San Mateo disminuirá el número de partidos y me gustaría centrarme en la preparación física con vistas al próximo Campeonato de Parejas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios