Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jokin Altuna, de rodillas en la contracancha del Atano III.
Jokin Altuna,  un partido  cada tres días
PELOTA

Jokin Altuna, un partido cada tres días

El de Amezketa juega mañana en el Bizkaia su undécimo duelo en julio, el doble que el año pasado

ENRIQUE ECHAVARREN

Viernes, 29 de julio 2016, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jokin Altuna cierra mañana en el Bizkaia de Bilbao, con la disputa de la final del torneo del cinco y medio, su maratón de partidos en el mes de julio. Será el undécimo para el delantero amezketarra, más del doble que el año pasado. Prácticamente, uno cada tres días. El balance, de momento, es de cinco victorias y cinco derrotas. La ausencia indefinida de Martínez de Irujo ha obligado a los rectores de Aspe a repartir el liderazgo entre el resto de delanteros punteros del cuadro, casos de Irribarria, Ezkurdia y el propio Altuna. Al amezketarra y al de Arbizu se les han acumulado los compromisos. El campeón ha disfrutado de una semana de vacaciones -reapareció el sábado en Errenteria- y han sido ellos quienes han llevado el peso de las programaciones.

Altuna comenzó su particular 'Tourmalet' de partidos el pasado día 1 en el Adarraga de Logroño, con motivo de la eliminatoria del torneo San Fermín del cuatro y medio ante Julen Retegi. Bajó un calor sofocante -se llegaron a alcanzar los 33 grados en el frontón-, solventó el compromiso ganando 12-22. Incluso le llamaron artista desde la grada. Dos días después, en Sopela, cosechó la primera derrota en la semifinal de dicho torneo ante Ezkurdia 22-11.

Su eliminación le sirvió para tomarse unos días de descanso. No muchos, porque el día 9 volvió a vestirse de blanco en el Labrit de Pamplona para disputar el torneo San Fermín de parejas junto a Zabaleta. Los representantes de Aspe no tuvieron excesiva suerte en su estreno y cayeron ante Bengoetxea VI y Beroiz por 22-17, pero se sacaron la espina 48 horas después ante Irribarria y Barriola al ganarles 19-22. Su victoria fue insuficiente para plantarse en la final. Debían ganar y dejar en catorce tantos a sus rivales. Estuvieron a punto de conseguirlo, pero se quedaron en la orilla. A pesar del disgusto, el amezketarra participó dos días después, el 13, en el tradicional Desafío del Vino de la feria pamplonesa. Y tampoco le sonrió la fortuna. Perdió 22-11 con Rezusta ante Berasaluze II y Beroiz.

Descanso y al tajo

Cuatro días de asueto y de nuevo al tajo. Altuna, de 20 años, que ha ganado peso y que reconoce que físicamente acaba ahora mejor los partidos, se planta el 17 en Barakaldo para disputar con Barriola la eliminatoria del torneo del cinco y medio contra Ezkurdia y Zabaleta. Regresa a casa con victoria 12-22. Y sin tiempo para degustarla, al día siguiente vuelve a Otxandio para jugar un partido de empresa con Merino II ante Ezkurdia y Zubieta. Gana por idéntico resultados. Dos partidos seguidos y dos triunfos.

La racha se corta cinco días después, el 23, en Errenteria, donde pierde con Zabaleta 22-14 ante Irribarria y Rezusta. Pero el amezketarra no tarda mucho en tomarse la revancha. Sólo 24 horas, en Etxebarri, con motivo del torneo del cinco y medio. Altuna y Barriola certifican el pase a la final tras dejar con la miel en los labios a Irribarria y Rezusta. Su triunfo fue claro (10-22).

Y si no quieres taza, taza y media. Altuna visita al día siguiente el frontón Arizmendi de Ermua, el día de Santiago. Tres partidos consecutivos. Cae por la mínima con Merino II ante sus dos últimas víctimas en un partido grande. Después de la final de mañana, el ameketarra descansará hasta el 4 de agosto. Le anuncian en Bera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios