Borrar
Berasaluze II toma un baño junto a Imaz e Iturriaga en el hotel de concentración de Zumaia.
Larunbe, apuesta para el verano
PELOTA

Larunbe, apuesta para el verano

Acompañará a Pablo Berasaluze mañana en Sestao y repetirán juntos el día de San Fermín en el Labrit de Pamplona

JOSEBA LEZETA

Jueves, 23 de junio 2016, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concentración de la plantilla de Asegarce en el hotel talasoterapia Zelai de Zumaia, que concluye hoy, ha servido para algo más que bañarse en la piscina o en la playa, pasear por el flysch y asistir a charlas. Técnicos y responsables de la empresa han apuntalado la planificación del verano, época apropiada para brindar oportunidades a pelotaris que aspiran a dar un salto de calidad en sus carreras.

Es el caso de Mikel Larunbe (Galdakao, 23 años). Campeón del Torneo Bankoa Crédit Agricole-DV en 2012 como aficionado junto a Yoldi, posee una excelente planta: 1,92 de estatura y 87 kilos. El zaguero vizcaíno participó junto a Pablo Berasaluze en el debut como profesional de Unai Laso, acompañado por Mikel Beroiz, el pasado sábado en el Labrit de Pamplona. No va a ser una aparición puntual.

Este fin de semana le esperan dos nuevos estelares. Berasaluze II y Larunbe saltarán de nuevo juntos a la cancha mañana en Sestao para medirse a Elezkano II y Aretxabaleta. Al día siguiente, el sábado, el de Galdakao cubrirá las espaldas a Urrutikoetxea frente al propio Pablo y Untoria. También participará en el duelo que el 7 de julio por la mañana inaugurará la feria de San Fermín en el Labrit de Pamplona: Berasaluze II-Larunbe contra Gorka-Merino II. Precederá a la final del torneo del cuatro y medio.

A finales de julio, el día 27, le anuncian con Olaizola II contra Berasaluze II y Untoria. Volverá a ser escudero de Pablo en otras dos ocasiones: el 29 de agosto en Aretxabaleta y el 8 de septiembre en Bermeo, con Víctor y Aretxabaleta de rivales en ambos frontones.

Rafa Etxeberria, gerente de Asegarce, señala que «Larunbe jugó un buen Campeonato Promoción de Parejas. Incluso fue el mejor pelotari en la final a pesar de la derrota. Posee dos manos y pegada. Está respondiendo y queremos darle oportunidades. Pugnará con zagueros como Ibai Zabala, Aretxabaleta y Ladis Galarza».

Mikel Urrutikoetxea regresa a su posición natural como delantero. «Salvo en algún partido o en un momento concreto, nuestra idea es que se desenvuelva en esta posición durante todo el verano», asegura Rafa Etxeberria. Esto deja a Asegarce con tres zagueros en la parte alta del escalafón: Jon Ander Albisu, Álvaro Untoria y Mikel Beroiz. Salvo lesión, son suficientes para los torneos estivales... siempre que no se solapen dos. De hecho, las competiciones con más parejas, San Fermín y San Mateo, se disputan con seis parejas, tres por empresa.

Sin embargo, dentro de unos meses llegará el Campeonato de Parejas, que desde hace muchas ediciones mantiene un formato de ocho duplas. Ello obliga a disponer de cuatro zagueros titulares por empresa, salvo que se recurra a alguna cesión -Zubieta, de Aspe a Asegarce en 2015- o cambio de puesto -Urrutikoetxea, de delantero a zaguero campeón en 2016-.

La progresión de Larunbe, quien debutó como profesional el 5 de enero de 2013 y lleva tres temporadas en Asegarce, supondría una alegría y un alivio para sus técnicos. Estos dos o tres meses próximos le corresponde al pelotari responder a esa confianza y confirmar que pueden contar con él para compromisos de mayor envergadura.

Mil partidos de Berasaluze II

El stage de Asegarce también ha servido para apuntalar la gira de despedida de Pablo Berasaluze, que no intervendrá en el Torneo San Fermín de parejas pero dispondrá de dos encuentros en la feria de Pamplona. Jugará el 7 de julio por la mañana y el 13 de julio por la noche con ocasión del Desafío del Vino. Será entonces cuando se despida del Labrit y de una afición que le ha adorado los últimos años.

«Me hace mucha ilusión el partido de Pamplona, donde la gente se ha volcado conmigo», reconoce el berriztarra. «También será bonito Bilbao. Intentaré dar espectáculo y jugar bonitos partidos en todos los sitios a los que vaya».

Por cierto, Pablo Berasaluze suma 982 partidos como profesional y, salvo contratiempos, va a superar el millar antes de su despedida definitiva el 1 de octubre en el Bizkaia de Bilbao.

Los rectores de Asegarce, por otro lado, han aprovechado su estancia en el hotel que regenta la familia Zeberio en Zumaia para cerrar la renovación por un año de Iker Arretxe e Iker Tainta. Gracias a la reciente incorporación de Laso y tras la marcha de Olaetxea, Iza e Idoate, componen la plantilla 22 manistas. «Lo ideal sería tener algún zaguero más porque habitualmente sufren más de las manos quienes ocupan esa posición», señala Rafa Etxeberria. «Pero en principio no nos moveremos hasta final de año para el tema de nuevas incorporaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios