Borrar
Iker Irribarria, junto al frontón de Arama.
El zurdo que jugaba a baloncesto
pelota

El zurdo que jugaba a baloncesto

El de Arama, pueblo de 217 habitantes, debutará como profesional con Aspe el 22 de marzo en el Astelena de Eibar

JOSEBA LEZETA

Jueves, 26 de febrero 2015, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iker Irribarria (Arama, 18 años) es el penúltimo producto de la prometedora generación guipuzcoana de jóvenes pelotaris que poco a poco se abre hueco en el campo profesional. Debutará en las filas de Aspe el domingo 22 de marzo en el Astelena de Eibar, en una combinación por determinar. Dispone de un mes para afinar su puesta a punto. Aunque la promotora eibarresa preveía su estreno para junio, el excelente momento de forma del pelotari y la necesidad de un buen especialista para el Manomanista de Segunda han adelantado el salto.

Jugador de baloncesto

«Hasta los 14 o 15 años compaginaba la pelota y el baloncesto. Jugaba de alero en el equipo de Ordizia. Estuve dos años con la selección de Gipuzkoa y otros dos con la de Euskadi. Siendo alevín me convocaron para una concentración de la selección española en Cataluña. Entre los que fuimos estaba Xabier Oroz, que ha debutado este año con el Gipuzkoa Basket. Aunque disfrutaba con el basket, desde pequeño tuve claro que mi deporte preferido era la pelota».

Afición por parte materna

«En su día mi padre jugó a baloncesto en Ordizia. La afición a la pelota me viene por vía materna. Mi abuelo me acompaña a muchos partidos y dos de mis tíos, los Olazabal, fueron manistas aficionados. Son de Arama, como yo».

Zurdo con derecha

Aunque se declara zurdo cerrado, no crean que la derecha de Irribarria es una mera acompañante. Golpea de maravilla con esa mano. «Soy zurdo para comer, para escribir, para jugar a pelota, para golpear al balón con el pie... Para todo. En algún partido empleé la derecha para sacar, pero fue algo puntual. Salía de mi operación en la mano y tomé precauciones».

Operado de la mano

«El próximo verano se cumplirán dos años de mi visita al quirófano. Fue en julio de 2013. Me operó el doctor Ander Letamendia en la Policlínica Gipuzkoa. Tenía 17 años recién cumplidos. Sufría una fibrosis en la mano izquierda y problemas de riego sanguíneo en algunos dedos. Probé un tratamiento con pastillas, pero no me fue bien. Llevaba un año con dificultades. Paraba, reaparecía y la mano seguía igual. No hacía carrera. Había que tomar una determinación».

Recuperado

«Volví a jugar cinco meses después de la operación. Hice un par de meses buenos en los que llegué a disputar la final del Campeonato de Euskal Herria de primera contra Artola. También gané en Bergara el Torneo Soraluce del cuatro y medio en promesas. Sin embargo, pasé luego tres o cuatro meses mal por la mano, con dolores. Me recuperé y a partir de entonces no me han dado ningún quebradero de cabeza».

Mejorar la defensa

«He progresado en ataque, no cabe duda. Pienso que termino mejor los tantos y mis remates llevan más velocidad. Pero he ganado más en defensa. Estoy trabajando esa faceta, pero me falta mucho por aprender. Tengo que esmerarme. Ya hace un par de años que estoy con Aspe. Me entreno en frontón con Jokin Etxaniz y el tema físico me lo lleva Justo Lillo.

Buen manomanista

«Tengo buena pegada y ésa es la cualidad que distingue a los manomanistas. Tampoco he jugado muchos mano a mano en toda la cancha. Hay pocos torneos de esa modalidad en el campo aficionado: el Joxean Tolosa de Amezketa, el GRAVN y alguno más. Se compite más en el cuatro y medio».

Gana el Torneo DV

«Jugué con Irusta. Lo pasamos mal en la primera eliminatoria, en Idiazabal. Íbamos 14-14 y Aitor estaba muy nervioso. Después de ese partido se tranquilizó y gozó más. No digamos ya en la final de Zumarraga... Ambos hemos fichado por Aspe. Cuando ganamos el Torneo Bankoa Crédit Agricole-DV parecía que nadie iba a debutar con Aspe en un plazo corto, que iban a esperar hasta el verano para cerrar los fichajes. Pero nos ha llegado la oportunidad».

Altuna, compañero y rival

«Jokin y yo procedemos del club Zazpi Iturri de Amezketa. Tenemos la misma edad y hemos sido rivales desde los nueve años. Algunas veces ganaba él y otras, yo. Hemos compartido cantidad de entrenamientos. Somos amigos y mantengo una relación estrecha con Altuna, Tolosa, Jaka... Me ha sorprendido que haya dado este nivel. Al principio eres nuevo, la gente te conoce poco y puedes sorprenderles. Pero no ganas de casualidad a Martínez de Irujo, Olaizola II y Ezkurdia».

Fan de Titín

«El delantero de Tricio ha sido mi ídolo. Me gustaba porque lo daba todo en la cancha, por su sangre caliente... Ha sido un pelotari espectacular. Se fue y ahora me he hecho seguidor de Irujo».

Estudia Ingeniería Mecánica

«Siempre me han gustado las asignaturas relacionadas con la tecnología y elegí la carrera de Ingeniería Mecánica. Estudio en Goierri Campus, en Ordizia. Estoy en primero de carrera. Voy para las ocho de la mañana y salgo a la una y veinte. Quiero seguir adelante con mis estudios. Tardo cinco minutos en automóvil para ir a clase. Si no está libre el coche y hace buen tiempo, me desplazo en bicicleta».

Deportistas en Arama

«Aunque somos sólo 200 habitantes, hay muchos deportistas jóvenes en el pueblo. Los dos hermanos Calvillo son futbolistas de la Real Sociedad, uno juvenil y otro cadete. El golfista Xabier Gorospe, de 17 años, está en el centro de alto rendimiento de Madrid. Hay un ciclista sub 23, Asier Unanue. Y dos primas suyas, Olatz y Maider Unanue, son atletas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios