GP de Valencia

Jorge Martín: «Al final era cuestión de creérselo»

Jorge Martín./Afp
Jorge Martín. / Afp

Tras sumar nueve poles en 2017, el español pudo por fin en Valencia, en la última prueba del año, lograr el primer triunfo mundialista, tras una carrera que dominó con solvencia

BORJA GONZÁLEZ

Tras sumar nueve poles en 2017, Jorge Martín (San Sebastián de los Reyes, Madrid), pudo por fin en Valencia, en la última prueba del año, lograr el primer triunfo mundialista, tras una carrera que dominó con solvencia.

-Por fin, ¿no? Tras la novena pole ha llegado la primera victoria.

-Por fin, por fin. Ha sido un año complicado para mí, pero nos hemos podido sobreponer a todo. Ganar aquí en la última carrera en Valencia, con toda la afición española, es espectacular. La vuelta de honor ha sido increíble, he roto el embrague, he destrozado la moto... Todo el fin de semana he tirado muy fuerte, desde el primer entreno he intentado hacer el mejor ritmo, usar gomas usadas para preparar la carrera y ganar de esta forma es la mejor forma de cerrar 2017.

Más información

-¿Sentía que tenía un peso y que por fin se lo ha quitado de encima?

-Ya antes de venir dije que no me obsesionaba, pero ya quería ganar. Ha sido en mi carrera 50 y sí que puede ser un peso que me he quitado de encima. Al final era creérselo porque se veía que éramos rápidos. Faltaba ese ritmo en carrera del martillo que hoy sí he podido hacer.

-¿Qué ha hecho hoy diferente a las otras ocho poles para alzarse con el triunfo?

-El cambio fue desde Australia, trabajando con gomas muy usadas. Cada fin de semana hemos hecho dos veces la carrera con las gomas. Es importante porque llegas a carrera más aliviado y con más facilidad. Cuando hoy he visto que tenía dos segundos y cada vuelta veía que les metía tres o cuatro decimas hasta que he llegado a los seis segundos he sido consciente de que podía lograrlo.

-¿Ha sido consciente de lo sucedido entre Rodrigo y Mir?

-He visto que me ha pasado Rodrigo y le he adelantado llamándole un poco la atención para que me dejara pasar, y al pasar por meta me han puesto 2.1 y estaba un poco confuso, no sabía si quería decir otra cosa. Ya en la siguiente vuelta lo he entendido.

-Imagino que esta victoria le dará mucha moral de cara a la próxima temporada...

-Por supuesto, cada uno tiene un modo de ganar y más o menos hemos encontrado el mío. Estoy muy contento con este final de temporada y con ganas de que empiece la próxima temporada.

-Un podio completo español con tres pilotos que llevan corriendo muchos años juntos desde la Cuna de Campeones. Supongo que será emocionante.

-Llevamos corriendo juntos desde los 8 o 9 años y estar los tres en el podio en la cita final de año en España es algo increíble, contento por Joan que es habitual en el podio y también por Marcos, que en Australia pasó lo que pasó y estaba muy disgustado. Estoy muy contento de que también esté aquí.

Temas

Moto3

Fotos

Vídeos