Automovilismo

Fombona y Zabaleta fueron los más rápidos de la XXXIX Subida a Jaizkibel

La afición respondió en buen número para disfrutar con la jornada automovilística./DE LA HERA
La afición respondió en buen número para disfrutar con la jornada automovilística. / DE LA HERA

La oñatiarra Monika Muñoz sufrió un accidente en los entrenamientos libres, que se saldó solo con daños materiales

DVSAN SEBASTIÁN.

Trigésimo novena edición de la Subida a Jaizkibel, prueba mítica del calendario del Campeonato Vasco de Montaña que se disputaba con unas condiciones óptimas para una prueba de automovilismo como fueron el buen tiempo, la magnífica lista de participantes y una afluencia altísima de público.

La carrera comenzaba con los entrenamientos libres y en esta manga se producía un fuerte accidente de Monika Muñoz en la que la piloto sufría una salida de carretera con su Citroën ZX pero que afortunadamente se saldaba solo con daños materiales ya que la piloto oñatiarra no sufría lesión alguna aunque por su seguridad era trasladada por la DYA a un centro sanitario para confirmar la ausencia de lesiones.

Debido a este accidente también era necesario proteger la zona ya que debido al fuerte golpe el guardarrail quedaba muy tocado y con aristas peligrosa, siendo retirado por la unidad de rescate de la carrera.

Estos hechos acarreaban la suspensión de la manga de entrenamientos libre para no perderse en retrasos por lo que finalmente se realizaban una manga de entrenos y dos de carrera.

En monoplazas el triunfo recaía en Aitor Zabaleta y su Lola BMW que marcaban un mejor crono de 2:32.433 por delante del navarro Pantxo Egozkue que no termina de establecer el 'set-up' correcto de su Osella-Zytec. Tercero en el cajón de los monoplazas Arkaitx Ordoki, con su BRC49 y así hasta completar la buena participación de CM con pilotos no solo de casa sino también venidos de otras comunidades como Navarra, Asturias o Cataluña.

Un Lamborghini Huracan

En turismos nuevo triunfo de José Antonio López Fombona, ya un fijo en Jaizkibel con un Lamborghini Huracan que hacía las delicias del público seguido de Raúl Borreguero, piloto valenciano que acudía a Jaizkibel tras varios intentos y culminaba su participación con un segundo puesto con su imponente Mosler GT900 R. El tercero en el cajón era otro GT pero de casa, Bruno Scherer con Porsche 991 GT3 Cup en dura pujna con Igor Urien y su Citroën AX E2 que terminaba a tan solo un segundo.

De esta manera los Campeonatos Vascos de Montaña 2017 quedan sentenciados ya que la ventaja de puntos es inalcanzable por los seguidores de Aitor Zabaleta en la categoría monoplazas y para Bruno Scherer en los turismos.

Los ganadores por clases fueron Aitor Zabaleta con Lola BMW en la clase 8, Arkaitz Ordoki con BRC49 en la clase 7, Bruno Scherer con Porsche 991 Cup en la 6, Igor Urien y su Citroën AX E2 en la clase 5, Andoni Mugarza con Renault Clio Sport en la 4, Iñaki De La Puente con RenaultClio Sport en la clase 2, Jon Pejenaute también con Renault Clio en la 2 e Iñaki Racamonde con Citroën AX Sport en la clase 1. En la FL o clase 10 el ganador era Beñat Población con BMW M3 E46.

La próxima cita del automovilismo vasco será con el Campeonato Vasco de Rallyes con motivo del Rallye Gernika que se disputa el 13-14 de octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos