Diario Vasco

MOTOR

Chillida sigue en la África Eco Race

Los mecánicos del Donosti Taldea se afanan en reparar el buggy en un taller de Mauritania.
Los mecánicos del Donosti Taldea se afanan en reparar el buggy en un taller de Mauritania. / DV
  • Consiguieron reparar el primer motor que utilizaron y, a pesar de que ayer tampoco participaron en la etapa, hoy estarán en la salida

El baño junto a la meta en el lago Rosa de Dakar siempre fue la recompensa en un rally que es una carrera de supervivencia. Y es lo que están haciendo Luis Chillida y su equipo, Donostia Taldea, en el África Eco Race: sobrevivir. Tras romper el lunes su segundo motor, ayer no pudieron tomar la salida en la octava etapa tras dedicar toda la jornada a reparar la primera unidad. Tras muchas horas debajo de su buggy, subsanaron con éxito la avería en Nuakchot, capital de Mauritania. Por lo tanto, hoy podrán reengancharse al rally africano con la consiguiente penalización de catorce horas y media.

Tras comprobar que el motor roto el lunes «estaba muy dañado», los mecánicos de Chillida optaron por reparar la fisura de unidad de origen, que ya les había jugado una mala pasada durante la tercera etapa, en la que también debieron ser asistidos para continuar en la prueba.

Asimismo han vuelto a poner en marcha el camión de asistencia, que el lunes también sufrió problemas al romper el embrague. Durante estos dos días en tierras mauritanas «hemos vivido una odisea», señalaba el propio Chillida a través de la página de Facebook de su equipo.

Sin embargo, tras resolver los percances mecánicos, ayer comprobaron «con satisfacción» que el Herrator V8 Dakar respondió en los tests realizados tras la reparación, por lo que desde hoy tratarán de superar las cuatro etapas que restan hasta arribar a Dakar el sábado.

Para ello, Chillida y su copiloto, Pedro Hernández, deberán sortear las tres jornadas por las dunas de Mauritania. Hoy les esperan 465 kilómetros entre Azougui y Akjoujt, de los que 391 serán de especial.

Las dos roturas de motor les han hecho caer hasta el 44º puesto de la general, lejos del líder, el ruso Vladimir Vasilyev, que ayer ganó la octava etapa. Sin opciones en la general, Chillida solo piensa en «luchar hasta el final por llegar a Dakar», que ha sido siempre su principal objetivo.

Dakar: Barreda gana la etapa

Joan Barreda (Honda) ganó ayer la octava etapa del Dakar, seguido por el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el británico Sam Sunderland (KTM), que sigue líder en la general y amplió la ventaja con sus perseguidores. Barreda se impuso con un tiempo de 4:28:21 horas, seguido por Walkner a 3:51 minutos, Sunderland a 3:54, el francés Michael Metge (Honda) a 4:25 y el portugués Paulo Gonçalves (Honda) a 7:06.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate