Diario Vasco

automovilismo

Vilariño: «Lo más increíble es haber podido acabar todas las carreras»

Vilariño posa con sus trofeos en una imagen de archivo
Vilariño posa con sus trofeos en una imagen de archivo / LUSA
  • Ander Vilariño regresa a casa «feliz» tras ganar la Challenge Europea de Resistencia de prototipos

Tras tres títulos en la NASCAR Europea en cuatro años, Ander Vilariño cambió de registro esta temporada pero el resultado ha sido similar, dado que el domingo se proclamó campeón de la Challenge Europa de Resistencia de Prototipos VdeV, el sexto título europeo de su carrera. «Este año apostamos fuerte por cambiar de disciplina y la apuesta salió bien», valora, «feliz», el hondarribiarra.

Su sexto entorchado continental, que cobra mayor relevancia al haberlo logrado «con distintos tipos de coche», llegó a lo grande, arrancando con victoria la última hoja del calendario, las 6 Horas de Estoril, junto a los franceses Alain Ferté y Philippe Illiano, sus dos compañeros en el equipo #2 TFT. El tridente se ha coronado tras vencer en cuatro de las siete pruebas de la challenge: las dos primeras -en Barcelona y Le Mans- y las dos últimas -Magny Cours y Estoril-. En las otras tres fueron segundos, terceros y quintos.

Pese a sus buenos resultados, el equipo de Vilariño ha contado con la «fuerte oposición» del #22, integrado por el alemán Jens Petersen y los galos Damien Delafosse y Marc-Antoine Dannielou. Sin embargo, su resistencia casi acabó en Magny Courts, donde su abandono unido al triunfo del coche de Vilariño dejó al guipuzcoano con el título en el bolsillo a falta de la cita portuguesa. «Ese resultado fue clave para ganar el título, porque nos bastaba con dar un mínimo de vueltas en Estoril para sumar los puntos necesarios», admite el piloto guipuzcoano, a quien le correspondió el último relevo en el circuito cercano a Lisboa.

A mitad de carrera, «el equipo nos dijo que el título era ya nuestro», recuerda Vilariño, que pilotó las últimas dos horas y diez minutos. Cogió su Norma #2 en la segunda plaza, por detrás del #22 conducido por Dannielou. «El equipo me dijo que cuidara las gomas, pero al tener ganado el campeonato, pensé en atacar a tope para que él también tuviera que apretar e intentar ganar la carrera. Si yo destrozaba las ruedas, él también debería hacerlo».

La estrategia salió bien. «Le fui recortando 30 segundos, y a falta de media hora le adelanté», detalla. Sin embargo, comenzó a chispear sobre el trazado y el chivato de la precaución se activó en la mente de Ander. «Al ir con slicks (neumáticos lisos), le dejé pasar para no asumir riesgos y copiar su trazada o evitarla en el caso de que patinara en alguna zona».

Pero el de Hondarribia volvió a adelantar al francés, que dos giros después se salió de la pista y abandonó. «Las últimas vueltas pudimos disfrutar», valora un Vilariño agradecido al equipo: «Casi más que el título lo más increíble es haber acabado todas las carreras, lo que demuestra el gran trabajo del equipo para darnos un coche fiable y competitivo».

La entrega de premios será en diciembre o enero en París, y mientras Vilariño hará la preparación física para un 2017 que pasará «seguramente» por la misma disciplina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate