Diario Vasco

automovilismo

Joseba Iraola y José Antonio Fombona reinan en Jaizkibel

  • Iraola con su Demoncar R34+ en monoplazas y Fombona con Audi R8 LMIII se impusieron en la trigésimo octava edición de la subida

Joseba Iraola con su Demoncar R34+ en monoplazas y José Antonio López Fombona con Audi R8 LMIII se impusieron en la trigésimo octava edición de la Subida a Jaizkibel. La carrera se disputaba con la incertidumbre de la lluvia anunciada, pudiéndose celebrar las mangas de entrenamiento con asfalto completamente seco y también casi toda la primera manga oficial, ya que las primeras gotas caían en la zona de salida cuando faltaban por salir los últimos participantes.

Precisamente, esta situación afectaba a uno de los favoritos ya que Aitor Zabaleta perdía la zaga de su Lola BMW en la segunda curva e impactaba contra las protecciones, viéndose abocado a la retirada. Justo delante suyo salía Joseba Iraola que, con su Demoncar R34+, marcaba el mejor crono que le servía para ganar la prueba por segunda vez en su carrera.

Otro de los favoritos al triunfo final, el campeón estatal de Montaña Javier Villa sufría una fuerte salida de carretera en la manga de entrenos oficiales, al igual que Aingeru Castro, que impactaba en entrenos con su BMW M3 en el mismo lugar que Zabaleta. Afortunadamente todos los accidentes se saldaban solo con daños de chapa y pintura.

Entre los monoplazas, el segundo puesto fue para el navarro Garikoitz Flores con BRC B-49. En turismos, José Antonio López Fombona no dejaba opción y se imponía con su Audi R8 y el tiempo de la primera oficial sobre Bruno Scherer que está realizando una gran temporada con su Porsche 911 GT3 terminando tercero el navarro Joseba Beola.