Diario Vasco

más deportes

Jaizkibel, la subida de las subidas

Favorito. José Antonio Fombona es uno de los candidatos al triunfo final.
Favorito. José Antonio Fombona es uno de los candidatos al triunfo final. / DV
  • Hoy y mañana se disputa la prueba más importante del calendario vasco, con una participación de lujo

Llega la prueba más importante del año, la Subida a Jaizkibel, que, bajo la organización de la Escudería Jaizkibel, celebra entre hoy y mañana su trigésimo octava edición, puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña así como para el II Open del Norte de Montaña Sportech.

La prueba comienza hoy, a partir de las 16:00, con las verificaciones de los vehículos participantes que tendrán lugar en Errenteria, en la Avenida Touring, donde quedarán expuestos los 84 vehículos participantes hasta las 20.00 horas para deleite de los aficionados y público en general.

La carrera se disputará mañana, desde las 9.00 horas y, como en ediciones anteriores, en el llamado trazado europeo, con salida en el Lezo en el punto kilométrico 1,450 de la GI-3440. La meta estará situada en el 6,920, dirección Hondarribia, lo que deja el trazado en una longitud de 5.470 metros contra el crono, con cuatro mangas, las dos primeras de entreno y las dos oficiales. El mejor de los dos cronos será el utilizado para la clasificación final, si bien ambas mangas puntúan por separado para los campeonatos.

La lista de inscritos es un año más del más alto nivel, ya que a los habituales del campeonato vasco se sumarán los del Open del Norte Sportech. Por ello, la organización cuenta con pilotos de la talla de Javier Villa, proclamado campeón de España el pasado fin de semana con su BRC B52, Joseba Iraola, con Demoncar R34+, líder en su categoría del campeonato estatal o José Antonio Fombona, que acude a la cita con un imponente Audi R8 GT LMIII. En definitiva, ocho CM, tres Porsche, seis Mitsubishi, Audi, etc... Probablemente una de las mejores listas de todas las pruebas del norte.

Acceso peatonal

El acceso desde Lezo será exclusivamente peatonal, desviándose el tráfico de vehículos por la entrada de Hondarribia, donde se podrá aparcar en el lado derecho de la carretera, sentido carrera y hasta las 8.00 horas. Se permitirá el acceso hasta el parking de la campa de los militares, estando prohibido el aparcamiento en todo el recorrido de la carrera.

Desde la organización se recuerda la prohibición de aparcar en todo el recorrido y se recomienda al público asistente la necesidad de colocarse en espacios seguros, nunca en zona prohibida, hacer caso y dejar trabajar a los comisarios, así como dejar el entorno limpio tras la carrera.

Se trata, en definitiva, de que todo transcurra con normalidad, que no haya incidentes, que es lo que pretende la organización. Las previsiones meteorológicas son buenas para hoy, con tiempo soleado, pero parece que mañana puede llover, lo que sin duda complicaría el trabajo de los pilotos participantes. Con agua tienen que maniobrar con más destreza, especialmente en esas curvas de 180 grados que tiene la Subida a Jaizkibel.