Borrar
Aitor Zabaleta, durante la prueba de Jaizkibel.
Aitor Zabaleta y Xabier Lujua triunfan en Jaizkibel
MOTOR

Aitor Zabaleta y Xabier Lujua triunfan en Jaizkibel

Los aficionados que acudieron a la prueba disfrutaron de una gran jornada, en la que todo salió a la perfección

DV

Martes, 15 de septiembre 2015, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aitor Zabaleta y Xabier Lujua fueron los vencedores de la XXXVII Subida a Jaizkibel, en un magnífico día de automovilismo en el que todo salió a la perfección. La prueba, puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña y para el Open del Norte de Montaña Sportech, se disputó en el recorrido largo, el llamado del europeo.

La carrera se disputaba a dos mangas oficiales más dos de entrenamientos, siendo válido el mejor de los cronos de las oficiales para establecer la clasificación en la que se separan monoplazas de turismos.

En monoplazas la batalla fue intensa entre el multicampeón vasco Aitor Zabaleta, con su Lola BMW, y el asturiano y varias veces campeón estatal, José Antonio López Fombona, con Audi Quattro DTM.

Ambos fueron escondiendo sus cartas en los entrenamientos, corriendo a la vez, para jugársela en la última subida. Sin embargo, una salida de carretera de Fombona, sin ninguna consecuencia ni para él ni para su montura, le hacía perder un precioso tiempo, aunque continuaba la prueba.

De esta manera, los tiempos válidos eran los de la primera manga, en la que Zabaleta se imponía con un crono de 2:30.6 por delante de Fombona con 2:33.8, terminando tercero Joseba Iraola que, con su Demoncar, hacía su mejor Jaizkibel y batía el récord de los vehículos CM al marcar un crono de 2.35.9. Tras él se clasificó el navarro Arkaitz Ordoki con Silver Car S2 a algo más de 4 segundos.

Lujua, por delante de Scherer

En turismos el liderazgo fue claro a favor de Xabier Lujua que se imponía con su Porsche 997 GT3, marcando un mejor crono de 2:48.8, por delante de Bruno Scherer, también con Porsche 997 GT3. Terminó tercero el riojano Antonio Ortuño con Mitsubishi EVO VI, que invertía un par de segundos más en el recorrido. Cuarto en la meta de Jaizkibel fue Iban Tarsicio con Mitsubishi EVO IX, lo que suponía unos valiosos puntos para dejar sentenciado el campeonato a falta de la última prueba, al igual que Zabaleta que hacía lo propio con el título de monoplazas.

En la prueba, puntuable para el Open del Norte de Montaña Sportech, los ganadores por categorías fueron José Antonio López Fombona, con Audi Quattro DTM en categoría 1; Xabier Lujua, con Porsche 997 GT3 en categoría 2 y Alberto Murillo. con BMW M3 en categoría 3.

Por clases, los ganadores fueron Aitor Zabaleta, con Lola BMW en clase 8; José Antonio López Fombona, con Audi Quattro DTM en la 7; Xabier Lujua, con Porsche 997 GT3 en la 6; Antonio Ortuño, con Mitsubishi EVO VI en clase 5; David Peláez, con Citroën AX A1/2 en clase 4; Iñigo Errasti, con Renault Clio Sport en la 3; Alex Velasco, con Renault Clio Sport en la 2 e Iñaki Racamonde, con Citroën AX en clase 1. En el Trofeo de Históricos el ganador fue Josemi Gabilondo, con Renault Alpine y en el Trofeo Fórmula Libre ganaba Ander Corcuera con VW Golf.

La próxima cita del automovilismo vasco será el sábado con el XIV Rallysprint de Aramaio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios