Vela

Xabi Fernández ya manda en la Volvo

La tripulación del Mpfre, con Xabi fernández (tercero por la izquierda9, a su llegada a Ciudad del Cabo. /Pedro Martinez/Volvo Ocean Race
La tripulación del Mpfre, con Xabi fernández (tercero por la izquierda9, a su llegada a Ciudad del Cabo. / Pedro Martinez/Volvo Ocean Race

El 'Mapfre' que patronea vence en la segunda etapa y alcanza el liderato. El barco del ibartarra llegó a Ciudad del Cabo con casi 40 millas sobre el ‘Dongfeng’ chino y más de 60 sobre el ‘Vestas’, que fue el primer líder

M. ARTAZU

«Es increíble, estamos superfelices. Hemos llegado de una pieza, sin roturas y por delante de todos nuestros rivales. No podemos pedir más». La exultantes palabras de Xabi Fernández reflejaban la satisfacción de su tripulación, después de que el ‘Mapfre’ que patronea el ibartarra se adjudicara la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, un maratón de 7.000 millas náuticas que llevó a la flota desde Lisboa, la capital de Portugal, hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Además, el barco español, que había sido segundo en la primera etapa, se encaramó al liderato con tres puntos sobre el ‘Dongfeng’ chino.

El ‘Mapfre’ cruzó la meta en el puerto de Ciudad del Cabo poco después de las 16.00 horas (15.00 GMT), tras completar la etapa en 19 días, 1 hora, 10 minutos y 33 segundos. Se impuso al otro favorito de la competición, el ‘Dongfeng’, en 37 millas náuticas (68 kilómetros). El ‘Vestas’ estadounidense-danés, que había ganado la primera etapa (Alicante-Lisboa), fue tercero, a 62 millas náuticas.

Una semana como líder

El VO65 que patronea Xabi Fernández se encaramó al liderato de manera definitiva el pasado sábado sobre las 15.00 (hora española), tras haber alternando esa posición en tramos anteriores. La clave de su distanciamiento fue la maniobra con la que sorprendió al resto de la flota tras mantener un pulso con el ‘Dongfeng’ del francés Charles Caudrelier durante casi todo el trazado.

Hasta entonces, la etapa había resultado muy reñida, pues los siete equipos competidores tomaron el mando en algún momento. Sin embargo, con la flota pegada a las costas de Brasil, descendiendo al sur y antes de virar al sureste, el ‘Brunel’, el ‘AkzoNobel’ y el ‘Vestas’ se turnaron en cabeza. El ‘Mapfre’ siempre permaneció cerca de la cabeza, controlando a sus rivales, hasta que emprendió la genial maniobra planificada por Joan Vila que desde el sur, virando al noreste y, posteriormente, al este en rumbo directo a Ciudad del Cabo, puso agua de por medio de manera fulminante.

Xabi Fernández resalta que tuvieron «la suerte de cometer menos errores que nadie»

La tercera etapa empezará el 10 de diciembre, con 6.300 millas entre Ciudad del Cabo y Melbourne

El anticiclón, «clave»

«En el anticiclón de Santa Helena fue cuando decidimos ir más al Sur y pudimos trasluchar antes que el Dongfeng. Fue en ese momento cuando empezamos a sacar un poco de ventaja y yo creo que ahí es donde estuvo la clave», explicó Xabi Fernández a su llegada al pantalán sudafricano.

El navegante de Ibarra añadió que «estamos muy orgullosos de todo el equipo. Esta etapa fue muy equilibrada. Es una muestra de lo que vamos a ver durante toda la vuelta al mundo. Van a ser regatas superapretadas, todos tienen buena velocidad y los pequeños errores se pagan muy caro. Esta vez tuvimos suerte de cometer menos errores que nadie y por eso ganamos».

Pese al liderato, el doble medallista olímpico junto a Iker Martínez de Lizarduy hizo un llamamiento a la prudencia. «Ha sido un largo camino y esta es la quinta Volvo Ocean Race seguida que hacemos como equipo. Espero que esta vez podamos hacer las cosas mejor, pero sabemos que esta es una regata muy dura y muy larga».

Al mando del patrón del ‘Mapfre’ y con Joan Vila como navegante, la tripulación del ‘ Mapfre’ en esta etapa la completaron los jefes de guardia Pablo Arrarte y el británico Rob Greenhalgh; el capitán del barco y proa Antonio ‘Ñeti’ Cuervas-Mons, el ‘trimmer’ neozelandés Blair, y los ‘trimmers’ Willy Altadill y Támara Echegoyen y la australiana Sophie Ciszek, junto al reportero de comunicación, el mallorquín Ugo Fonollá.

Hasta el diez de diciembre

Tras su triunfo de este viernes, el ‘Mapfre’ es líder con 14 puntos tras las dos primeras etapas, mientras que el ‘Dongfeng’ suma 11. Ahora, mientras el resto de las embarcaciones alcanza la meta de Ciudad del Cabo, toda la flota tendrá unos días para recuperar fuerzas y poner a punto sus barcos, ya que la tercera de las once etapas de las que consta la Volvo Ocean Race no comenzará en el puerto sudafricano hasta el 10 de diciembre, para poner rumbo a Melbourne (Australia) a través del Oceano Índico, cubriendo un total de 6.300 millas náuticas (11.667 kilómetros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos