Vela | Volvo Ocean Race

Xabi Fernández asegura que han pasado «una noche dura»

Xabi Fernández asegura que han pasado «una noche dura»

I. A. SAN SEBASTIÁN.

El 'Vestas 11th hour' sigue liderando la flota de la Volvo Ocean Race camino de Madeira. Fue el primero en cruzar el estrecho de Gibraltar y está sabiendo mantener la distancia. Segundo es el 'Mapfre', el que está yendo más al norte y no tan en dirección a Porto Santo. El tiempo dirá si la estrategia es buena o no.

La noche anterior fue muy intensa para los siete participantes, sin apenas luz y sí mucho viento. Los barcos encontraron entre 30 y 35 nudos de intensidad. En el 'Mapfre' llegaron a registrarse 77 kilómetros por hora, la cifra más alta de las que ha medido la flota.

Así pues, mucho trabajo y poco descanso, ya que ese fuerte viento obligó a muchas maniobras. Hasta 18 trasluchadas contaron en el 'Mapfre' en 24 horas y Xabi Fernández no podía ocultar que «hemos pasado una noche bastante dura. Hubo mucho viento después Gibraltar y tuvimos que trasluchar bastante para mantenernos en la zona de máxima presión».

La acción no pilló por sorpresa al de Ibarra. «Ya sabemos que estas noches son de poco descanso. Esto es un sprint y ya hemos dicho muchas veces que las etapas cortas son más duras que las largas, porque estamos todos a cinco o seis millas -menos el 'Vestas', que se ha escapado un poco-, así que hay que apretar». La intensidad del viento fue bajando a lo largo de la jornada de ayer, lo que hizo posible que «podamos ir descansando todos poco a poco».

Ahora la clave será ver cuándo trasluchará el barco rojo. El navegante Joan Vila explicaba ayer que «estamos esperando un role para trasluchar y apuntar al Sur, hacia Porto Santo».

Ayer por la noche los siete barcos ya habían completado más de la mitad de las 1.450 millas que hay desde Alicante a Lisboa pero pasando por Madeira. En dos o tres días llegarán a la capital portuguesa.

Fotos

Vídeos