Borrar
El ibartarra Xabi Fernández y el cántabro 'Ñeti' Cuervas-Mons, en la cubierta del 'Mapfre' en la Volvo Ocean Race. FONOLLÁ
La Volvo se apresta a cruzar Cabo de Hornos y dejar atrás las inclemencias del Pacífico Sur
Vela

La Volvo se apresta a cruzar Cabo de Hornos y dejar atrás las inclemencias del Pacífico Sur

El 'Brunel' encabeza la etapa mientras el 'Mapfre' de Xabi Fernández mantienen su pugna con el 'Dongfeng'

I.A.

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 29 de marzo 2018, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasar por el Cabo de Hornos es una mezcla de alegría y alivio. La satisfacción viene por conseguir uno de los hitos de la vela oceánica, y la tranquilidad, por dejar atrás el fiero Océano Pacífico y el cabo en sí. Esta vez los regatistas de la Volvo Ocean Race tendrán más de lo segundo que de lo primero, ya que vienen de varios días muy duros en lo meteorológico.

Para hoy se espera que doblen el mítico cabo y el primero en hacerlo sería el 'Brunel', que se ha destacado del resto. Según la organización, tendrá lugar en torno a las 10.30 hora local, tres horas más en Gipuzkoa. El barco holandés se llevaría el punto extra que por primera vez se otorga con este motivo.

Si se mantienen las previsiones, 'Mapfre' y 'Dongfeng' están a punto de protagonizar un nuevo episodio en su tan igualada pelea, ya que se prevé que pasen hacia la misma hora, en torno a las 13.30 hora local. Una vez dejen atrás aguas atrás las aguas chilenas y entren en las argentinas, los tripulantes conocerán unas condiciones mucho más dóciles.

Y es que este trayecto del Pacífico Sur está siendo de los más duros de las últimas ediciones. Así lo asegura Pablo Arrarte, jefe de guardia del 'Mapfre', que está completando su cuarta vuelta al mundo. «Las condiciones que estamos teniendo ahora son olas grandes de verdad, esto es el Océano Sur. Aquí es donde se forma la mar tendida super grande, da miedo coger las olas. Por la noche, sin luz, no las ves. Imagínate, si por el día son grandes, por la noche el barco acelera y choca». El cántabro no olvida que «Cabo de Hornos es un sitio especial. Todos sabemos allí las condiciones son duras. Yo he pasado tres veces y casi siempre ha sido muy, muy duro. Hay que tener respeto, ahí puedes encontrarte de todo».

Novata en estas lides es Támara Echegoyen, quien relata que «estamos navegando con olas enormes, nunca había surfeado una ola tan grande y cuando sube la intensidad del viento se complica la conducción. Se empieza a notar la fatiga porque no tenemos muchas horas para descansar».

También será el primer Hornos de Blair Tuke, quien señala que la última semana «está siendo extremadamente exigente para nosotros. Desde que tuvimos los problemas con el carril de la mayor no hemos podido volver a la rutina normal». Sobre todo Ñeti Cuervas-Mons, a quien le toca subir al mástil. Cuenta que «llevamos como cinco guardias seguidas trabajando en la jarcia, subiendo y bajando del palo varias veces. Cada vez que subes al palo gastas muchísima energía».

Pésame por Fisher

Tras el fallecimiento de John Fisher, que cayó al agua y no fue encontrado, el 'Scallywag' se dirige a Chile fuera de regata y las otras seis tripulaciones intentan superar el mal trago de perder a un compañero, aunque defendiera otros colores. Xabi Fernández aseguró que «son momentos tristes para todos. Queremos mandar nuestras condolencias y decir que en estos momentos tan difíciles nuestros pensamientos están tanto con la familia como con la tripulación del 'Scallywag'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios