Sófbol

«Volvemos felices, hemos tocado el cielo en Europa»

Las jugadoras del Atlético de sófbol celebran el subcampeonato en la Copa de Europa de clubes disputada en Italia. / DV
Las jugadoras del Atlético de sófbol celebran el subcampeonato en la Copa de Europa de clubes disputada en Italia. / DV

El técnico del Atlético de sófbol, Orel Morales, y sus jugadoras ya descansan en casa tras el segundo puesto logrado en el Europeo

ÁLVARO VICENTE

No hay descanso ni tiempo para celebraciones para el técnico del Atlético San Sebastián, Orel Morales, y sus jugadoras. «Es lo que tiene un deporte amateur como el nuestro», apuntaba ayer con cierto aire de resignación. Recién llegado de un largo viaje desde Montegranaro (Italia), del que se ha venido con el subcampeonato en la Copa de Europa de clubes, este cubano despachaba ayer en la estación de servicio que regenta su familia en la N-1 a su paso por Lazkao. «Hemos llegado cansadas, pero tremendamente satisfechas, felices, porque hemos alcanzado lo máximo que podíamos aspirar, hemos tocado el cielo. Ganar a las rusas, al Caroussel, es hoy una quimera. No estuvimos lejos, pero la realidad es que jugamos tres partidos ante ellas en el transcurso del campeonato y perdimos los tres. Hay que ser realistas».

El Atlético cayó en la final por 9-4 ante un equipo integrado por prácticamente todas las jugadoras de la selección rusa, una de las potencias de Europa. Por el camino hasta el partido definitivo derrotaron al equipo anfitrión, al Apollo Bratislava (9-2), al Titans (11-7) y al Princ Zagreb (10-3). «El balance de la temporada solo puede ser positivo. Hemos ganado la Copa de la Reina, hemos sido subcampeonas de Europa y hemos estado muy cerca de ganar el título de Liga. Se nos escapó en el play off».

Este técnico inició su periplo en los banquillos en el San Marcial de Irun. De eso hace ya más de una década. «Posteriormente, me vine a vivir a Lazkao y creamos un club en Ordizia, donde permanecí alrededor de seis temporadas. Ese equipo fue campeón de España en categoría juvenil en 2008. Desde entonces soy parte del engranaje del Atlético San Sebastián, he sido el seleccionador de Euskadi y ahora también de España». Este último cargo le permite asegurar que «varias jugadoras» del Atlético están capacitadas para ser parte de la selección. «Se ha progresado mucho en los últimos años y hoy se puede decir que el Atlético es una potencia».

Su preocupación ahora es saber qué va a pasar con la gestión de la instalación en el barrio de Riberas de Loiola de San Sebastián en la que se entrenan. Donostia Kirola ha declarado caducada la concesión del centro deportivo ante la acumulación de deudas contraídas con el Patronato y con el Ayuntamiento por la empresa que gestiona de forma indirecta estas instalaciones municipales. «No sabemos nada más que lo que hemos leído en el periódico. Confiamos en que más pronto que tarde nos ofrezcan alguna explicación». A la espera de noticias, Morales ya piensa en la temporada que viene, en la que volverán a jugar en Europa tras el título de Copa conseguido. «Ojalá este subcampeonato sea una inyección de moral y sirva también de aprendizaje para dar el salto definitivo y ganar un título en Europa. No será fácil porque los equipos de Holanda e Italia siempre son súper competitivos, pero el Atlético ha demostrado una mentalidad competitiva como pocos».

Una de sus jugadoras, Rebeca Carrera, así lo cree: «Demostramos que nunca bajamos los brazos. En la final perdíamos 5-0 y todavía fuimos capaces de ponernos a uno. Las rusas no respiraron tranquilas hasta muy al final. Eso dice mucho a nuestro favor». Hasta octubre descansarán. «Mantendremos el bloque así que seguiremos siendo competitivas. El reto es ganar todo», señala.

Fotos

Vídeos