Balonmano

Victoria vital del Bidasoa-Irun

Victoria vital del Bidasoa-Irun
F. de la Hera

El Bidasoa-Irun ha conseguido una gran victoria esta tarde en Artaleku ante el Teucro, al que le ha ganado 32-26

BORJA OLAZABALIrun

Lo llevan repitiendo Jacobo Cuétara y los jugadores durante toda la primera vuelta. Cuando el equipo juega como lo hace en los entrenamientos, da un nivel muy alto y puede ganar a cualquiera. Los irundarras han llegado algo tarde a la competición, pero ya están aquí y su trayectoria de las últimas jornadas, resultados al margen, es más que interesante. Los irundarras tropezaron con estrépito en casa del colista Zamora, pero se quedaron a un gol de puntuar en sus visitas al Granollers y Anaitasuna y le han ganado a Guadalajara y Teucro. A los gallegos ayer, 32-26, en un partido que solo tuvo color amarillo.

Llegaba el Teucro a Artaleku cómodo en la tabla, con tres puntos más que los irundarras y con el segundo máximo goleador de la Liga Asobal, el cubano Balázquez. Pero ni uno de los brazos más potentes del campeonato ni la tranquilidad de jugar sin presión les valieron a los de Pontevedra.

Desde el inicio se vio que los de Jacobo Cuétara estaban muy enchufados. Cierto es que les costó ajustar su defensa, pero el ataque iba como la seda. Un gol de Kauldi, que ayer volvió a ser el máximo goleador del equipo, puso el 11-7 en el marcador y obligó al entrenador del Teucro a parar el partido con un tiempo muerto. Corría el minuto trece de partido y el Bidasoa había conseguido acabar con gol cada uno de sus ataques.

Nada cambió tras el parón y se vieron acciones que levantaron al público de sus asientos. Xoan Ledo se animó a marcar desde su portería y Vázquez, en inferioridad, robó un balón para marcar a la contra y colocar la máxima ventaja, 16-11.

El partido podía haber estado casi finiquitado en tiempo de descanso, pero la primera parte acabó con un par de errores bidasotarras y el 18-16 en el luminoso.

Plácido final

Iker Serrano recibió el balón en seis metros y se tiró una rosca para marcar y obligar al entrenador gallego a gastar todos sus tiempos muertos. El Bidasoa-Irun estaba ganando por cuatro, 23-19, y el Teucro necesitaba apurar sus opciones. Un 1-3 pareció meterles de nuevo en partido, pero la reacción les duró un suspiro. Los gallegos aguantaron con el 24-22 y el 25-23, pero entonces llegó el huracán.

Zubiria y la defensa bidasotarra empezaron a neutralizar todos los intentos gallegos por marcar y el Bidasoa consiguió un parcial demoledor. Un 7-0 en menos de diez minutos para que Artaleku fuera una fiesta. Marcó Crowley con un penalti de súper clase, Leo culminó una contra como un animal al que nadie pudo parar y Kauldi cerró el parcial desde el extremo. 30-23 a falta de seis minutos y a pensar en otra cosa.

El Bidasoa-Irun acabó ganándole 32-26 al Teucro en un partido trascendental y sumó dos puntos vitales para afrontar con tranquilidad la última jornada de la primera vuelta, que se disputará el miércoles contra el Puerto Sagunto.

Con el triunfo de ayer, los irundarras han llegado a los diez puntos y han subido un puesto en la tabla, ahora son duodécimos, pero la sorprendente victoria del Zamora al Guadalajara ha apretado la parte baja. Los de Irun le sacan ahora cuatro puntos al colista, que es el Cangas de Morrazo con seis, y tres al Zamora, que marca los puestos de descenso con siete. Con esos mismos puntos está también el Puerto Sagunto, el próximo rival de los de amarillo. Ganarles sería de una importancia capital.

«Un partido muy completo»

Jacobo Cuétara comentó al término del encuentro que «estoy muy contento por el nivel que ha dado el equipo. Cuando conseguimos estar como en los entrenamientos, el trabajo sale adelante en los partidos. Hemos hecho un partido muy completo, en el que hemos mantenido el nivel durante mucho tiempo y hemos sumado dos puntos que eran muy importantes. Lo único que nos ha faltado ha sido matar el partido en algunos momentos en los que hemos llegado a tener hasta cinco goles de renta».

Los de Irun alcanzan los diez puntos en la clasificación tras el triunfo y el entrenador no escondió que «llegar a diez es lo mínimo. Lo que queremos ahora es jugar también un buen encuentro contra Puerto Sagunto y acabar la primera vuelta con doce».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos