Vela

El 'Vestas' lidera la regata con el 'Mapfre' cerca en la aproximación a Cabo Verde

El 'Vestas' lidera la regata con el 'Mapfre' cerca en la aproximación a Cabo Verde

I.A. SAN SEBASTIÁN.

El 'Vestas 11th hour' fue el dominador de la cuarta jornada de la Volvo Ocean Race, en la que los barcos fueron dejando atrás la latitud de Canarias y empezando a mirar hacia Cabo Verde.

El ganador de la primera etapa era líder después de un día en el que primero mantuvo un duelo cuerpo a cuerpo con el 'Mapfre', que llegó a ir por delante en algún momento, y después empezó a cobrar ventaja hasta las 11 millas que marcaba el tracker sobre del 'Mapfre' en el último parte de anoche y 15 respecto al 'Akzonobel'. El 'Dongfeng', que ha elegido una trayectoria más al oeste, estaba a 40.

Xabi Fernández explicó ayer que «hasta ahora hemos hecho parte del trabajo duro o la parte dura de este inicio de etapa, con muchas trasluchadas y maniobras intentando ganar tanto oeste como fuese posible. Ahora estamos todos como en una carrera de coches dirigiéndonos al sur, así que ojalá que sea todo más tranquilo, pero va a ser una cuestión de velocidad de barco».

Después de haber completado 2.500 millas en solo cuatro días, los barcos están casi más cerca del Ecuador que de la salida y se nota que las temperaturas han empezado a subir.

Cuenta Joan Vila, navegante del 'Mapfre', que «comenzamos a experimentar los efectos de los chubascos de los alisios. La pasada noche tuvimos que lidiar con un par de ellos antes de ir amurados a babor, bordo que nos llevará prácticamente hacia las calmas ecuatoriales. Vimos al 'AkzoNobel' y tenemos a la vista al 'Vestas'. Las nubes de los alisios han sido un campo de minas, con 25 nudos de viento seguidos de repente de vientos mucho más ligeros».

Burling, 'Sailor of the year'

Uno de los regatistas de la Volvo tenía razones ayer para estar feliz, pues fue elegido World Sailor of the Year (regatista del año) en la gala de la ISAF, Federación Internacional de Vela.

Es Peter Burling, del 'Brunel', que se impuso en la Copa América y antes había conseguido ella medalla de oro en los Juegos Olimpicos en 49er, modalidad que ha dominado en los últimos años junto con Blair Tuke, enrolado en el 'Mapfre'. Los dos afrontan esta Volvo Ocean Race con el reto de conseguir una triple corona histórica, enlazando triunfos consecutivos en las tres grandes competiciones de la vela: Juegos Olímpicos, Copa América y Volvo Ocean Race.

Fotos

Vídeos