Vela

Velocidad de vértigo en la salida de la segunda etapa de la Volvo

Velocidad de vértigo en la salida de la segunda etapa de la Volvo

Al poco de dejar atrás Lisboa, el 'Mapfre' de Xabi Fernández se puso al frente de la flota

I.A. SAN SEBASTIÁN.

La salida de la Volvo Ocean Race desde Lisboa para la segunda etapa dejó imágenes espectaculares. En medio de los océanos no hay helicópteros con cámaras de televisión pero sí en la desembocadura del Tajo para retransmitir un recorrido incluido en la salida y ayer pudieron enseñar el avance de los siete veleros a grandes velocidades cuando iban saliendo hacia el Atlántico.

El viento del norte de entre 20 y 24 nudos propició esa navegación gozosa, en la que el 'Mapfre' no acertó en las primeras millas. Sin embargo, a las pocas horas de haberse dado la salida, el barco patroneado por Xabi Fernández se puso ya al frente de la flota.

El guipuzcoano recordó justo antes de embarcar para 20-21 días que «en esta edición ya hemos visto que la salida es gran parte de la regata, porque ya encaminas un poco las cosas. Pero sin olvidar que quedará mucho por delante».

Los participantes en la vuelta al mundo sí que sabían que la primera noche podía ser crucial, ya que se anunciaban condiciones de más de 30 nudos en la aproximación a las islas Canarias.

Para Fernández, era «muy importante poder salir bien. Primero cogeremos el viento fuerte del norte para bajar hasta Canarias, y luego con los vientos alisios llegaremos al Ecuador. La primera parte es muy importante para colocarse al oeste de la flota y lo más al sur posible». Después de cruzar el Ecuador y los Doldrums -en 7-8 días- «será como si empezase otra regata».

Por su parte, el navegante Joan Vila señaló que «para la primera noche tenemos viento del norte, bastante fresco y sobre unos 30 nudos. Posiblemente también habrá que hacer alguna trasluchada durante la noche para mantenerse en el máximo de viento, es como un pequeño corredor de viento que va desde el Oeste en la costa de Portugal hasta las Canarias, y de Canarias hacia Madeira. El truco de la primera parte de la etapa está en mantenerse en el máximo de viento».

Fotos

Vídeos