Más deportes

A vela por la costa guipuzcoana

Organizadores de la regata ayer, durante la presentación en el Aquarium.
Organizadores de la regata ayer, durante la presentación en el Aquarium. / SARA SANTOS

La octava regata 'Gipuzkoa a vela', que recordará a Vicente Zaragüeta, saldrá mañana a las 10.30 horas desde el Aquarium donostiarra

NAHIA BADIOLA

En vísperas de la regata de la Concha y con los nervios a flor de piel, no puede haber una regata más especial para los guipuzcoanos que la 'Gipuzkoa a vela' que se celebra mañana. A las 10.30 horas en el Aquarium se dará salida a la regata a vela, que recorre la costa donostiarra. Pero no solamente es especial por sus características. En esta octava edición se recuerda a Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium, impulsor de la regata y vicepresidente de este periódico, que falleció hace dos años. Zaragüeta se encargaba de dar la salida con el lanzamiento de un cohete desde el museo oceanográfico, pero en esta ocasión la encargada de lanzarlo será su hija Kontxu. «Es un emotivo homenaje y es muy especial que la familia esté presente», reconocía ayer en la presentación de la regata Esther Irigaray, directora del Aquarium.

José Luis Artola, uno de los organizadores, recordaba que la regata se pudo celebrar «hace ocho años gracias a Vicente y Xabier -presidente de Albaola-».

No es lo único que buscan recordar los organizadores. La regata rememora la antigua cultura marítima de navegación a vela desde el siglo XII hasta el principio del siglo XX, que tuvo gran i importancia en la vida y economía de los pueblos costeros. «La idea es recuperar la memoria de los vascos pescadores, que llevaban una vida muy dura. Es un navegación artesanal la que se realiza en esta regata. No hay muchas embarcaciones de este tipo ya que la mayoría tienen motor diesel. Hemos utilizado los planos de Muriozabal para conocer cómo se construían los barcos antiguamente y gracias a ellos hemos construido el que va a participar, que seguramente será 'Ameriketatik', barco del siglo XIX. Todos los años hemos tenido el honor de participar y de estar en la salida. Queremos recordar ese pasado y a Vicente mediante esta regata», asegura Agote.

Esta edición está llena de novedades. Y es que es la primera vez que en la que la regata está dentro del campeonato de Gipuzkoa de cruceros. Habrá tres modalidades: solitarios, dobles y open. De momento están catorce embarcaciones inscritas, pero esperan la participación de veinte barcos. «Muchos participantes esperan al último momento para inscribirse por las condiciones de viento y la mala mar», indicaba Artola.

Desde la organización también quieren impulsar la participación de las mujeres en esta regata. «Queremos fomentar la participación de las mujeres porque el año pasado solamente lo hizo una», aseguraba el organizador.

Serán aproximadamente 45 millas las que deberán recorrer, desde la bahía de la Concha hasta la boya en Mutriku y la llegada en Hondarribia. La arribada será a partir de las 19.00 horas de mañana, pero «es muy difícil calcularlo ya que depende mucho del viento», advertía Artola.

«En Hondarribia estamos calentando motores por las fiestas y es muy bonito que termine allí. Además, estamos muy contentos de apoyar este tipo de actividades. 'Hondarribiko Nabigatzaileak' ha querido impulsar la vela y estamos encantados de que realicen esa labor», reconocía Arantxa Rojo, concejal del Ayuntamiento de Hondarribia.

Fotos

Vídeos