Borrar
Herri Kirolak

La Urrezko Kopa tendrá nuevos campeones en Asteasu

Larrañaga, Rekondo y Mindegia se miden en la final, el domingo a las 17.00 horas, en el frontón Ugarrabi

IÑIGO GOÑI

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frontón Usarrabi de Asteasu acoge el domingo, a las 17.00 horas, su cita tradicional con el deporte rural. Ya se llevan años disputando diferentes eventos de harrijasotzailes y aizkolaris, siempre cargado con intentos de marca y competiciones oficiales, y este año no será diferente. Desde hace dos años se viene disputando la final de la Urrezko Aizkolarien Kopa y la final del Gabonetako Harrijasotzaile txapelketa. En ambas finales hasta tres aizkolaris y tres harrijasotzailes pelearán por los títulos.

En la final de aizkora se enfrentarán Mieltxo Mindegia, Jon Rekondo y Mikel Larrañaga. Dos navarros, de Zubieta y de Leitza respectivamente, ante el guipuzcoano de Azpeitia. Larrañaga entró a la final, tras quedar eliminado en cuartos de final, pero la baja por gripe de Iker Vicente hizo que disputara la repesca de semifinal ante Rubén Saralegi y que haya entrado dentro.

  • Competiciones Final de la Urrezko Aizkolarien Kopa y final del Gabonetako Harrijasotzaile txapelketa.

  • Cuándo y dónde El domingo, último día del año, en el frontón Ugarrabi de Asteasu, a partir de las 17.00 horas.

El trabajo al que se enfrentan es sobre 16 troncos, en la forma tradicional, a un solo trabajo. Son catorce kanaerdikos y dos troncos de 45 pulgadas que hacen de esta competición que sea exigente. El único que repite final respecto al año pasado es Jon Rekondo y los otros dos son nuevos en esta final.

Es la tercera edición de una competición que comenzó a disputarse en 2015 y que solo ha conocido a un ganador, al dimoztarra Aitzol Atutxa, campeón en las dos primeras ediciones y que esta vez ha causado baja y no ha sido de la partida.

No se puede hablar de favoritos, aunque quizás Rekondo parte en las quinielas como principal candidato a llevarse la copa. Es un consumado especialista en este tipo de troncos kanaerdikos y de 45 pulgadas y además, llega en buena forma, como ha venido demostró en las eliminatorias previas, donde incluso superó a Vicente.

Mieltxo Mindegia ha sido la sopresa de la competición. Ha superado ronda tras ronda, hasta cuatro, para llegar a la final. Su progresión está siendo meteórica y ha demostrado que puede superar a cualquiera. En principio parte sin la presión de la victoria.

El tercer finalista, Mikel Larrañaga, entró a la final de refilón, pero no sería la primera vez que gana alguien que entra en esas circunstancias, hay ejemplos cercanos en la pelota por ejemplo, e incluso en un Europeo de fútbol. Eso sí, Larrañaga es entre los finalistas el aizkolari que más arriba está en el escalafón de aizkolaris, no en vano ha sido tercero en las dos últimas finales del Campeonato de Euskadi. En principio, está llamado a disputarle la victoria a Rekondo.

Harrijasotzaile Txapelketa

Al igual que en la aizkora la final de harrijasotzailes conocerá un nuevo campeón, ya que el campeón de las dos primeras ediciones, Izeta II, ya no compite. Además, los tres finalistas son nuevos como finalistas. Mikel Lopetegi 'Urra', Xabier Peñagarikano e Inhar Urruzuno se medirán sobre tres piedras en tandas de un minuto. Las piedras a utilizar son el cilindro antiguo de 100 kilos, el cubo de 100 kilos y la bola de 100 kilos. En las dos primeras ediciones los tres finalistas fueron los mismos: Eizmendi, Izeta IV e Izeta II. Todas las caras cambian y el máximo favorito es Urra, aunque Urruzuno ha sido dos veces campeón de Euskadi de piedras pequeñas y se acaba de recuperar de una grave lesión que le ha tenido parado muchos meses. El ondarrutarra es un gran harrijasotzaile y si se ha recuperado del todo, el duelo con Urra puede ser precioso.

El festival tendrá la guinda del intento de marca de Ousamae Drame con txingas. El senegalés quiere establecer una nueva marca con las txingas de 100 kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios