Rugby

De Castro: «Sin urgencias, en Altamira se verá un derbi atractivo»

José Luis de Castro./MARÍN
José Luis de Castro. / MARÍN
José Luis de Castro, presidente del Ordizia

Ampo Ordizia y Hernani disputan el domingo a las 12.00 horas el primer derbi guipuzcoano de la temporada

IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.

Ampo Ordizia y el Hernani disputarán el primer derbi guipuzcoano de la temporada en la Liga Heineken. Este año, al contrario de lo que venía sucediendo en los últimos años, el partido de ida se disputará en Altamira, el domingo, a las 12.00 horas. Los ordiziarras lograron cortar, en febrero de este año, una racha negativa de seis derrotas consecutivas ante los hernaniarras. Los presidentes de ambas entidades, José Luis De Castro, del Ordizia Rugby Elkartea, y Juan Rodríguez, del Hernani Club de Rugby Elkartea, miran con optimismo el derbi y el futuro de ambos equipos.

- Este año el primer derbi se juega en Altamira. ¿Cree que influirá?

- Creo que sí. Lo más importante es que ninguno de los dos tenemos urgencias, más o menos ambos tenemos saneado el aspecto deportivo a estas alturas de la competición, cada uno con sus respectivos objetivos. Por eso espero un derbi bonito y entretenido.

- El año pasado rompieron la racha negativa contra el Hernani. ¿Otorga tranquilidad al equipo?

- Los derbis siempre son partidos especiales, ya que tienes una rivalidad regional y local. Eso le da a este tipo de partidos un plus de morbo, pero al equipo le veo muy centrado. Con una línea de trabajo continuada que está dando sus frutos. Siempre es importante mantener una filosofía de trabajo, como la del Hernani que es diferente a la nuestra, pero al final el camino que quieres conseguir es el mismo que tienen ellos en este momento.

- ¿Ordizia ha dado un paso en su juego?

- Por lo que hemos visto en Altamira y hemos podido ver cuando hemos jugado fuera se puede decir que estamos más cerca de los equipos de adelante, de los que han comandado la tabla en los últimos años. Se han perdido partidos por detalles y en momentos concretos. Algunos errores puntuales te hacen ganar o perder los partidos, pero en los aspectos generales del juego por ejemplo se ha dado un salto importante sobre todo en las melé.

- ...

- Salvo el Alcobendas en el primer partido de la temporada, cuando nos cogieron fuera de juego, nadie nos ha llevado por delante. Es un detalle importante a la hora de analizar cómo va el equipo. Con la misma plantilla prácticamente, y con la incorporación de chavales de casa, el equipo ha dado un salto importante en calidad. En lo económico seguimos igual. Cuando puedes realizar 15-20 fichajes se nota a la hora de realizar los cambios. Es un deporte exigente y hay equipos que entran con una segunda unidad muy potente y es cuando se deciden muchas veces los partidos. Otros no podemos hacer eso.

«Los derbis siempre son partidos especiales ya que tienes una rivalidad regional y local»

«Salvo el Alcobendas en el primer partido de la temporada, nadie nos ha llevado por delante»

- Con la mejora de juego la afición parece que ha vuelto a reengancharse.

- Sin duda. El equipo ha mejorado de juego. El día del Quesos fue un partido donde se jugó a la mano y se hizo un rugby vistoso, con dos equipos al ataque, y eso ayuda a que la afición disfrute y si o si engancha. Hay otro tipo de partidos, más de delanteros, que también es rugby, pero no logra atrapar tanto a los espectadores. El equipo está en buena línea y eso ayuda para que la gente acuda a Altamira. Además, la apuesta que hemos echo por jugadores jóvenes y noveles es atractiva. Habrá momentos que cometan algún error, pero es el camino de todo aprendizaje.

- ¿Hay bajas para el domingo?

- No va a poder jugar por una lesión en una mana Gerónimo Albertarrio. Y se incorpora Fernando López que en la última jornada no pudo jugar por estar convocado con la selección española, que jugó ante Brasil. No hay ninguna novedad más, salvo que en las últimas horas alguien sufra, esperemos que no, algún contratiempo.

- El nuevo fichaje neozelandes Siousia no estar disponible hasta el 8 de enero. ¿Estará disponible Cronje?

- Sí. Jugará, en mi opinión le está costando adaptarse a los arbitrajes de la Liga. Viene de jugar en el hemisferio sur y hay jugadas y acciones que aquí están penalizados y allí no. Le pasó contra el Cisneros en la jugada que le expulsaron. Se queda sorprendido. Cuando se acomode un poquito es un jugador que nos va a dar alegrías a la parroquia ordiziarra.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos