Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Zaldua, el día 3 en Azpeitia. USOZ
Un último desafío para cerrar el año
Herri kirolak

Un último desafío para cerrar el año

Xabier Zaldua y Joxean Etxeberria se miden el sábado (12.00) en Azpeitia con la aizkora y la carrera a pie. El guipuzcoano repetirá en la plaza de toros el trabajo que le midió a Arria V y el navarro partirá con una ventaja de 1,4 kilómetros

IÑIGO GOÑI

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Xabier Zaldua, Gurrutxazpi, vuelve a la faena este sábado 30, a las 12.00 horas, en la plaza de toros de Azpeitia. El pasado día 3 se enfrentó a Xabier Orbegozo 'Arria V' en una apuesta combinada sobre diez kanaerdikos y diez kilómetros de carrera a pie. El aizkolari de Zumarraga perdió el desafío contra Xabier Orbegozo, Arria V, con un tiempo superior a la hora y ocho minutos.

Para despedir el año, regresa al mismo escenario. Esta vez se medirá al navarro Joxean Etxeberria (Ziga, 23-11-1995). El trabajo para Gurrutxazpi es el mismo que el de hace cuatro semanas, pero para Etxeberria cuenta con la ventaja de correr un kilómetro y 400 metros menos. El de Ziga deberá cubrir 8,6 kilómetros o, lo que es lo mismo, deberá dar 86 vueltas a la plaza. El dinero en juego es de 3.000 euros por cada parte.

Joxean Etxeberria, de 22 años, es hijo del aizkolari Felix Etxeberria, que ha sido un aizkolari destacado durante años. Dentro de su juventud, en el último año ha vuelto a experimentar una buena progresión en la aizkora y está compitiendo ya en campeonatos de Euskadi de segunda en los puestos cabezeros.

Se quedó fuera de la final por escasos segundos. Una final que sí contó con la presencia de Zaldua, que quedó subcampeón subiendo a primera. Por lo tanto, el guipuzcoano parte con algo de ventaja, a priori, en el trabajo de aizkora.

Y realmente necesitará cierta holgura, ya que deberá recortar la desventaja de kilómetro y 400 metros, con los que parte en el trabajo de atletismo. El mismo Xabier Zaldua reconocía la semana pasada que quizás le ha dado demasiada ventaja al rival, que también es el encargado de llevar la madera a Azpeitia. «Estoy arrepentido de haber dado esta ventaja, pero hay que seguir adelante», aseguraba el aizkolari zumarragarra.

«Mi primera apuesta»

Zaldua es el deportista que más apuestas ha venido disputando en los últimos años. Por el contrario, para Etxeberria será su primer desafío de este tipo. «Nunca antes me he enfrentado a un trabajo tan largo y exigente», admitía el aizkolari de Ziga. Eso sí, según dicen tampoco se le da mal correr. Por ello, sobre el papel parte como el principal favorito, ya que en la aizkora el nivel de uno y otro se asemejan bastante.

El ambiente está asegurado. Esta vez se repite el histórico duelo navarro-guipuzcoano, que es cuando más gente se reúne para presenciar estos desafíos. Aunque a la afición navarra el coso de Azpeitia no les queda tan cerca como el de Tolosa. La juventud de Etxeberria también ayuda para que el desafío sea atractivo para muchos aficionados.

En principio la apuesta se tenía que disputar el domingo, día de Nochevieja, pero la coincidencia con la final de la Urrezko Kopa de Asteasu y el hecho de que sea una fecha tan señalada, hizo que ambas partes decidieran adelantar un día la contienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios