Curling

Txuri-Berri, en la cima del curling

Oihane Otaegi, Mikel Unanue, Leire Otaegui y Sergio Vez, en la foto oficial del Mundial Mitxo de Champéry. / WCF

Sergio Vez, Mikel Unanue y las hermanas Otaegi, Oihane y Leire, compiten con la selección en el Mundial Mixto que se celebra en Champéry

IMANOL LIZASOAIN SAN SEBASTIÁN.

Cuando los máximos representantes de un combinado nacional pertenecen en su totalidad a un club donostiarra, eso quiere decir que algo se está haciendo bien, o mejor dicho, muy bien. El pasado viernes arrancó en Champéry (Suiza) el Mundial Mixto de curling, en el que Sergio Vez, Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi -cuarteto perteneciente a Txuri-Berri- se encuentran representando a España por primera vez al proclamarse campeones de esta modalidad durante el curso pasado. «Es nuestra primera vez en el Mundial Mixto, aunque hace dos temporadas ya participamos en el Europeo Mixto. Es una competición que nos encanta, en primer lugar porque tienes la oportunidad de enfrentarte con países contra los que normalmente no coincidimos. Por otro lado, nos viene que ni pintado para el gran reto que tenemos dentro de un mes, el Campeonato de Europa. Es una buena prueba de cara a este Europeo», asegura Unanue.

Unanue y los suyos, encuadrados en el grupo C, se medirán durante la primera fase del torneo a Escocia (derrota 7-9 el miércoles), Luxemburgo (victoria 11-1 el jueves), Nueva Zelanda (triunfo 2-9, ayer), Corea (hoy a las 20.00 horas), Kazajstán (mañana, 16.00 horas), Dinamarca (jueves, 8.00 horas) e Irlanda (jueves, 16.00 horas). Txuri-Berri no debería de tener problemas para solventar con creces esta primera fase. Los tres primeros de cada grupo y el cuarto con mejor DSC (Draw Shot Challenge) conseguirán su clasificación a los playoffs. Unanue, capitán del combinado nacional, analiza los rivales de esta primera fase: «Nuestro objetivo es pasar de ronda por primera vez en la historia. Hay dos selecciones que se encuentran claramente por encima de nosotros, que son Corea y Escocia. Ambas aspiran a lograr medallas. Nosotros deberíamos aspirar a esa tercera plaza que da acceso al play off. Ni Luxemburgo, ni Kazajstán, ni Nueva Zelanda deberían de darnos problemas. La lógica dice que nos jugaremos ese tercer puesto con Dinamarca o Irlanda, siempre y cuando todo vaya bien y no haya sorpresas. Por ejemplo, en el anterior Campeonato del Mundo Mixto, tuvimos en nuestro grupo a Canadá, que era la favorita y a Noruega, que posteriormente logró el oro. Estuvimos muy cerca de ganar a ambas selecciones».

38 son los equipos que se encuentran disputando este tercer Mundial Mixto que han sido divididos en dos grupos de siete equipos y tres de ocho. Croacia, Estonia, Hungría, Japón, Rusia, Eslovenia y Gales han quedado encuadrados en el grupo A, Bielorrusia, Brasil, Francia, Italia, Letonia, Suecia y Estados Unidos en el B, Austria, República Checa, Finlandia, Hong Kong, Israel, Noruega, Suiza y Eslovaquia en el D y Australia, Canadá, China, Inglaterra, Alemania, Holanda, Polonia y Turquía en el E.

«Nuestro objetivo es pasar de ronda por primera vez en la historia y soñar con estar entre los diez mejores»

Rusia defiende título

Txuri-Berri aspira a mejorar el resultado del año pasado, en el que España concluyó en vigésimo novena posición. En el primer Mundial Mixto, el conjunto español terminó en vigésimo cuarto lugar mientras que en la competición anterior, el Europeo Mixto, el mejor puesto para España fue un noveno en el 2009 y en el 2013. Rusia defiende el título conquistado el año pasado en Kazan donde le acompañaron en el podio Suecia y Escocia. «Nuestro objetivo prioritario es pasar de ronda. Si nos ponemos generosos y soñamos un poco, hablaríamos de pasar a las rondas finales y figurar entre los diez primeros clasificados».

Más

Fotos

Vídeos