Hockey Hielo

El Txuri, a disfrutar de Europa

La plantilla del Txuri, en el aeropuerto de Zaragoza./
La plantilla del Txuri, en el aeropuerto de Zaragoza.

Disputa desde mañana la segunda eliminatoria de la Continental Cup. El equipo guipuzcoano se medirá en Brasov, Rumanía, a los campeones locales, de Hungría y de Serbia

IÑAKI IZQUIERDOSAN SEBASTIÁN

El Txuri Urdin disputa desde mañana y hasta el domingo en Brasov (Rumanía) la segunda fase de la Continental Cup. La expedición guipuzcoana salió este jueves a las cuatro de la mañana de Donostia para coger un vuelo en Zaragoza rumbo a Bucarest y posteriormente trasladarse por carretera a la sede del campeonato.

El conjunto guipuzcoano viaja con el indisimulado objetivo de «disfrutar de la competición europea. Es un premio a la temporada realizada el año pasado y así nos lo tomamos, sin ninguna obligación, aunque una vez allí trataremos de hacerlo lo mejor posible», explica su entrenador, Tito Marcelino.

No será tarea fácil para el cuadro blanquiazul, ya que los rivales son importantes. El Txuri debuta mañana (14.00 horas) contra el campeón rumano, el Corona Brasov. El sábado (18.00), el rival será el campeón húngaro, el Jegesmedvek Miskolc. Y el domingo, el de Serbia, el Estrella Roja de Belgrado, en principio el rival más asequible.

Con un pleno de victorias en el arraque de Liga, afronta la competición continental sin presión

Para la plantilla, jugar en Europa supone un premio a la gran temporada pasada

A día de hoy, parece que los rumanos y los húngaros están fuera del alcance de los donostiarras. El Jegesmedvek Miskolc no solo aspira a ganar esta ronda sino que puede tener recorrido en fases más avanzadas de la Continental Cup, la segunda competición europea después de la Champions.

Para los de Tito Marcelino, la piedra de toque puede ser el Estrella Roja, que viene de la fase anterior y sobre el papel es el más débil de sus tres rivales. Lo que no significa que sea fácil. Y como muestra, un dato que aporta el entrenador donostiarra. «Ningún equipo de la Liga ha ganado nunca un partido en esta fase. El año pasado, el Jaca perdió los tres partidos con cuatro goles a favor y 30 en contra». Significativo.

El sistema de competición tampoco pone las cosas fáciles a los guipuzcoanos. Tres partidos en tres días no es el ritmo al que está habituado el Txuri. En cambio, sus rivales son profesionales, se dedican al hockey y su preparación para un esfuerzo de este tipo es mejor al entrenar todos los días. El Txuri, habitualmente, realiza tres sesiones por semana más el partido. Por otra parte, el calendario ha querido que el encuentro sobre el papel más asequible sea el último, cuando los esfuerzos se van acumulando.

La plantilla del Txuri posa en el Palacio del Hielo de Donostia, antes de emprender viaje a Rumanía.
La plantilla del Txuri posa en el Palacio del Hielo de Donostia, antes de emprender viaje a Rumanía. / MICHELENA

Ilusión

Todos esos condicionantes no han restado un ápice de ilusión al grupo que se desplaza a Rumanía. La filosofía del viaje está clara y pasa por disfrutar y tomárselo como un premio al éxito cosechado la pasada campaña, al ganar la Liga. En la expedición figuran todos los jugadores del equipo sénior, varios juveniles y directivos. Para el club es una cita importante, al poder regresar al concierto europeo.

El Txuri llega a la cita sin ninguna presión y con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho. El equipo donostiarra es líder de la Liga con un pleno de victorias, entre las que se cuenta la conseguida en la pista del Jaca.

Para la mayoría de la plantilla se trata de una nueva experiencia, ya que, salvo los internacionales, no suelen competir fuera. El pabellón donde se disputarán los encuentros tiene una capacidad para unos 2.500 espectadores y gradas en todo el perímetro de la pista, otra motivación extra ya que es algo a lo que tampoco están acostumbrados los jugadores del Txuri.

Fotos

Vídeos