Borrar
Los jugadores del Txuri celebran el título de Copa.

Ver fotos

Los jugadores del Txuri celebran el título de Copa. Arizmendi
Hockey hielo

El Txuri, campeón de Copa

El conjunto donostiarra vence por 3-1 al Jaca en Donostia y se lleva una emocionante final

karel lópez

Domingo, 24 de diciembre 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del mismo modo que estaba escrito desde el comienzo de la temporada que serían el Txuri y el Jaca los que disputarían la final de la Copa del Rey, era lógico que el partido fuera disputadísimo. Y la final de ayer lo fue y mucho, pero Olentzero, vestido de blanquiazul, se adelantó una noche y regaló a los aficionados donostiarras el tercer título de Copa del siglo para el Txuri. 3-1 vencieron los hombres de Tito Marcelino al conjunto oscense, que en todo momento plantó cara en Anoeta, aunque se deshinchó en el tercer periodo cuando los locales se vinieron arriba.

La de ayer fue la revancha perfecta. Hace dos temporadas, fueron los donostiarras los que se hicieron con el título, pero el Jaca conquistó la última Copa disputada hasta ayer. Sin embargo, los guipuzcoanos, que comenzaron la final de forma brillante, cambiaron la historia ante su público, que abarrotó la instalación donostiarra y no dejó de animar en ningún momento. También protestaron, porque el partido, emocionante a más no poder, tampoco le faltó polémica.

Cuando la final iba 1-1 y el segundo periodo estaba a punto de acabar, los árbitros anularon un gol al Txuri –por meter la pastilla con la bota– que fue muy protestado por el público y por los jugadores locales. Pero los hombres de TitoMarcelino se levantaron y pronto anotaron el 2-1.

Desde el inicio

Volvamos al comienzo. El de ayer fue un partido emocionante desde el minuto uno de juego. De hecho, el Txuri se adelantó gracias a un disparo lejano de Kortabitarte cuando el marcador reflejaba el 1:05 de juego.

Supieron aguantar los donostiarras el resultado. Las ocasiones llegaban para los dos equipos, pero más allá del gol de Kortabitarte, el marcador no se movía. Los dos conjuntos lo intentaban con tiros lejanos mientras los árbitros no se cansaban de excluir a jugadores.

TXURI

Alcaine, Serna, A. Etxeberria, I. Etxeberria, Mrna, Lantos, Solorzano, Fuentes, Muñoz, Puyuelo, Klepac, Gavilanes, Arraras, Alberdi, S. Vea Sanz, Lasuen, Kortabitarte, Morán, Aizaguirre, Cabra, Sokolov, J. Vea Sanz, A. Vea Sanz, Calvo, Aizpurua, Goenaga, Hernández, Martín, Matyas y Vergara.

3

-

1

JACA

Florez, Beachamp, Bermejo, Alonso, St-Louis, Pantoja, Gagné, G. Beltrán, A. Beltrán, Brabo, Luis, Rivero, M. Sánchez, Lacasa, Sarasa, Chain, Palacios, Oyono, Valera, Biec, Díez, Estaún, P. Sánchez, Royo, Viscasillas y De Marcos.

  • Goles: 1-0: Kortabitarte, min.2; 1-1: Pantoja, min. 36; 2-1: Lantos, min. 42; 3-1: Mrna, min. 47.

  • Incidencias: Final de la Copa del Rey. Partido disputado en Donostia, con llenazo. Se agotaron las entradas.

Los visitantes salieron más entonados tras el primer paso por los vestuarios. Alcaine tuvo que demostrar sus reflejos, pero no pudo evitar que Pantoja, en el minuto 15 de la segunda parte, empatara la final. Los jacetanos estaban lanzados. Sin embargo, cuando parecía que el segundo tanto visitante estaba más cerca, en una contra, el Txuri marcó el gol que posteriormente anularon los árbitros.

No desmoralizó esta situación al Txuri, que dominó el juego en todo momento durante el tercer periodo. En el segundo minuto, el eslovaco Lantos puso el 2-1 en el marcador y cinco más tarde fue el checo Mrna el que anotó el 3-1.

El Txuri ganó en casa su undécima Copa delRey con total merecimiento. Solo está a una del Puigcerdá y a cinco del Jaca. El 6 de enero, en liga, nueva batalla entre estos dos grandes equipos. Pero de momento, Olentzero ya ha traído el primer regalo a los donostiarras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios