HERRI KIROLAK

La Txapela de Euskadi de segalaris vuelve a estar abierta

Jexuxmari Ormaetxea 'Urki'.
Jexuxmari Ormaetxea 'Urki'.

'Urki' buscará su cuarto título mañana, a las 12.00 horas, en la campa del caserío Hau Sarobe de Asteasu

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

El Campeonato de Euskadi de segalaris se disputará mañana, a partir de las 12.00 horas, en la campa del caserío Hau Sarobe de Asteasu, en el barrio de Andazarrate, con cuatro segalaris guipuzcoanos en busca de la txapela más preciada. La final durará una hora y los cuatro finalistas son Julen Gabirondo, Jokin Etxeberria, Iban Pardo y Jexuxmari Ormaetxea 'Urki'. Todos son guipuzcoanos y es la misma final que se vio en el Campeonato de Gipuzkoa, pero la incertidumbre ha subido desde entonces.

Se presenta una final apasionante donde el defensor del título, Igor Esnaola, no será de la partida, ya que este año no compite debido a una lesión de espalda, que le tiene apartado de las campas. El escenario es el mismo de los dos últimos años y uno de los favoritos para la victoria. El urnietarra Julen Gabirondo, ha vivido las dos caras de la moneda en los dos últimos campeonatos. Hace dos años logró la txapela, pero el año pasado estuvo lejos de su mejor nivel.

Pardo llama a la puerta

Este año no está Igor Esnaola, pero sí que compite otro tricampeón de Euskadi como es 'Urki'. El de Orendain tiene tres txapelas de campeón logradas en 2003, 2010 y 2012. Además, llega con la txapela de campeón de Gipuzkoa sobre su cabeza, por lo que se le puede catalogar como principal favorito a la victoria.

Después, están Iban Pardo y Jokin Etxeberria. Ambos realizaron una eliminatoria brillante, pero la final suele durar media hora más y eso cambia la situación. A pesar de no partir como favorito hay muchas miradas puestas sobre Iban Pardo. El de Zestoa realizó una final de Gipuzkoa excepcional y se clasificó cerca de Urki y Gabirondo, pero su progresión no se ha parado ya que en la eliminatoria de Gipuzkoa estuvo inmenso y cortó más kilos que nadie. No sorprendería a nadie que superara a todos sus rivales y lograra ganar la txapela. Es otra de las novedades respecto a la final del año pasado. Este año ha vuelto con más fuerza que nunca.

Jokin Etxeberria es de Amasa y disputará su segunda final de Euskadi consecutiva. El año pasado en la final no dio lo que enseñó en la clasificatoria. Este año ha vuelto a estar muy fuerte en trabajos de media hora, pero en la final de Gipuzkoa, en una hora, quedó más lejos. Habrá que ver si es una cosa puntual o es algo habitual en sus características como segalari. Tiene una oportunidad de oro para demostrar que la hora no se le hace larga y que también puede rendir como en 30 minutos. Si lo hace estará en la pelea.

Buenas condiciones

Sin Igor Esnaola y con 'Urki', la posibilidad de que sea el de Orendain quien logre cuatro txapelas crece. Nadie en los últimos años tiene tantas txapelas. Esnaola y 'Urki' cuentan con tres y hay que remontarse a los tiempos de Bixente Mitxelena, en los primeros años del nuevo siglo, para ver a un segalari con cinco txapelas. El de Oiartzun se impuso en cinco ediciones entre 1994 y 2004.

Habrá que ver las condiciones de la hierba. Julio ha sido bueno para tener buenas condiciones y la campa de Sarobe ha demostrado ser fiable y buena. El objetivo es cortar la mayor cantidad de kilos de hierba posibles.

Fotos

Vídeos