Herri Kirolak

A por la txapela europea de segalaris

Preparados. El equipo que defenderá a Euskal Herria posa en Getaria antes de partir a Suiza.
Preparados. El equipo que defenderá a Euskal Herria posa en Getaria antes de partir a Suiza.

Nueve selecciones, entre ellas la de Euskal Herria, disputan este fin de semana en Suiza el Campeonato continental

IÑIGO GOÑI

Un total de 18 segalaris vascos representarán a partir de mañana a la selección de Euskal Herria, en el Campeonato de Europa de segalaris, que se disputará en las localidades suizas de Ingenbol y Brunnen. Representados por la asociación Almitza Sega Elkartea, la delegación vasca competirá en las diferentes categorías frente a segalaris de ocho países: Suiza, Austria, Alemania, Tirol del Sur, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa. Este año se han unido Rusia, Eslovaquia y Chequia y Eslovenia a la competición.

Hace dos años el Europeo se disputó en Azpeitia y hubo seis selecciones, pero esta vez la cifra ha aumentado a nueve. La cita comenzará mañana viernes y las competiciones finalizarán el domingo día 20.

La modalidad internacional es diferente a la tradicional vasca. La labor suele ser cortar una parcela en el menor tiempo posible y se toma en cuenta también la limpieza. Las penalizaciones suman muchos segundos de más en el tiempo total. En concreto, los hombres cortan parcelas de 100 metros cuadrados y las mujeres compiten sobre parcelas de 35 metros cuadrados.

Hay que resaltar que la competición es individual y que los equipos están formados por diez chicos y cinco chicas. De los diez hombres siete son menores de 30 años y tres mayores. En chicas los equipos constan de cinco segalaris con cuatro chicas menores de 30 y una mayor de 30 años. Los dos ganadores se llevarán sendas txapelas.

Gabirondo encabeza el grupo

En categoría masculina y menores de 30 años son: Julen Gabirondo, Jon Otegi, Mikel Lizartza, Oier Urkola, Andoni Urrutia y Enaitz Ibabe con Suharri Irazustabarrena de suplente. Mayores de 30 años son Bixente Mitxelena, Jexuxmari Goenaga y Miguel Mari Jauregi 'Altzo', pero hay que reseñar que todos compiten en la misma categoría.

Las chicas que acudirán a Suiza son Ainhoa Mazkiaran, mayor de 30 años, Irati Astondoa, Ainara Otamendi, Alaitz Imaz y Maider Garmendia. La selección está compuesta mediante la liguilla que se disputa durante junio y este año el campeón fue Julen Gabirondo por delante de Altzo, Goenaga y Mitxelena.

En mujeres Ainara Otamendi fue la campeona por delante de Alaitz Imaz y Ainhoa Mazkiaran. Hay que resaltar que la mejor segalari de Euskadi Alatzne Etxaburua no acudirá a Suiza. Participó solo en una de las pruebas de la liguilla donde terminó primera.

Este año por segunda vez se disputará también un Campeonato para jóvenes comprendidos entre 10 y 14 años. Competirán Harkaitz Gabirondo y Amaiur Arrospide en chicos y Amets Otegi en chicas.

George Spiess de Tirol del Sur y a la suiza Margrit Fohn fueron los campeones hace dos años en las campas de la Basílica de Loiola. Los segalaris de Tirol del Sur y las segalaris de Suiza demostraron estar por encima del resto. Hace dos años los representantes vascos quedaron lejos de los primeros puestos en categoría masculina y solo Alaitz Imaz, en décima posición, logró clasificarse entre los diez primeros. Más de 50 chicas competirán en mujeres y en hombres este año se espera que se llegue a los cien participantes. La delegación vasca entre segalaris, técnicos y árbitros es de más de 50 miembros.

Fotos

Vídeos