MAS DEPORTES

Todo o nada en Turquía en poco más de 24 horas

El Bera Bera sube al avión ayer en Múnich rumbo a Ankara. / BB
El Bera Bera sube al avión ayer en Múnich rumbo a Ankara. / BB

El Super Amara tratará de resolver la eliminatoria completa de la EHF en el terreno de un Kastamonu que aspiraba a jugar la Champions League

XABIER GALARTZA SAN SEBASTIÁN.

El Super Amara se encuentra ya en tierras turcas con el reto nada sencillo que representa apear en dos días, hoy y mañana, fuera de casa a un señor rival que viene rebotado de la Champions, al quedarse en la tentativa de acceder a disputar la fase de grupos. El Bera Bera se mide al Kastamonu Belediyesi. El duelo de hoy comenzará a las 14.00 horas y mañana se volverán a ver las caras en el mismo escenario a partir de las 16.00. Dirigirán la eliminatoria los búlgaros Silviya Markovska y Jonko Vutov, mientras que el griego Efstratios Kyriakoulias será el delegado de la EHF.

El Kastamonu Belediyesi, en su coqueteo con la Champions, cedió por 21-17 frente al Prodavka Vegeta -el rival con el que el Bera Bera más veces se ha topado en Europa. En las tres eliminatorias se llevó las de perder- y por la mínima (29-28) ante el HC Gomel. El pasado año batieron en el Gasca al equipo bielorruso (20-28) en la clasificatoria de la Champions.

El Super Amara tiene por delante un hueso duro que roer, a pesar de tratarse de un equipo que se puede considerar recién llegado al concierto internacional, al tratarse de su cuarta participación. Hasta esta edición solo se había fogueado en la Challenge, la competición de menos prestigio. En la campaña 2015/16 perdió la final del campeonato con el Rocasa. En las dos primeras ediciones (2009/10 y 2002/03) cayó a las primeras de cambio.

De turco, el rival de las guipuzcoanas prácticamente solo tiene el nombre al estar conformado por catorce jugadoras de ocho países (cuatro turcas, dos croatas, dos montenegrinas, dos brasileñas, además de una polaca, una bielorrusa, una rusa y una rumana).

Veteranas de ocho países

El campeón turco ha confeccionado un equipo en torno a dos veteranas del país: la lateral Yilmaz, de 37 años, y la central Iskenderoglu, de 35. Junto con las extremos Aydin, de 21, y Güler, de 23, son las únicas otomanas. Completan los exteriores una conocida de las guipuzcoanas, la bielorrusa Kotsina (26 años), que jugó en el Muratpasa de Antalya, y la polaca de 32 años Kolodziejska, que pasó por el Vistal Lacpo polaco.

En primera línea la croata Elez, de 30 años, es la principal referencia y las veteranas turcas rotan con la joven montenegrina Muratovic (21) y la rusa Sinitsyna (34). En el pivote dos bazas de envergadura, la brasiñela Barbosa (25) y la montenegrina Seric (32).

Por último, en portería forman también la dupla veteranía y juventud con la rumana Rombescu, con muchas temporadas en Turquía, y la joven croata Nenezic, de 20 años. En la presente temporada, el Kastamonu lleva ganadas la Supercopa y dos de los cuatro partidos de Liga.

Esta es la cuarta ocasión en que el Bera Bera tiene que hacer frente a un equipo otomano. La última vez fue contra el Muratpasa Belediye, frente al que cayó en la tercera ronda. En 2009/10 le ocurrió lo propio con el Uskudar BSK, al perder en el golaverage. La única vez que ha eliminado a un equipo turco fue al TMSOC de Ankara en la Copa EHF de 2002/03.

Fotos

Vídeos