Caballos

Triplete de Arizkorreta y Janácek en el arranque de la temporada donostiarra

Tercera carrera de la jornada/MICHELENA
Tercera carrera de la jornada / MICHELENA

El hipódromo ha dado el pistoletazo de salida a las carreras que se prolongarán hasta el 8 de septiembre

IMANOL ARRUTI

La primera jornada de la temporada en el hipódromo estuvo marcada por varios nombres propios. El primero es necesariamente el de 'Delfmar', ganador de la carrera principal en un auténtico paseo, y eso que no estaba al 100%. Puso la nota de calidad de la mañana. Los otros protagonistas fueron dos viejos conocidos por estos lares. Como todos los años, la victoria habita siempre cerca de Guillermo Arizkorreta y Vaclav Janacek, que firmaron un meritorio hat trick con 'Munstead Gold', 'Billycock Hill' y el veterano 'Mikeltos', que sorprendió a un 'Dagoberto' que parecía el fijo de la reunión. La climatología se portó en la inauguración de una temporada que comenzó con triunfos desahogados de la mayoría de los favoritos. Solo 'Millenium Falcon' desdijo a la lógica repartiendo un jugoso dividendo de 16 a 1 entre sus apostantes.

Las dos primeras carreras se resolvieron por el interior, pero pronto se vio que los carriles exteriores, siempre menos castigados, eran el camino más corto hacia la victoria. Así lo entendió Julien Grosjean, que solo cayéndose del caballo hubiese perdido con 'Delfmar'. El premio Bar Itaie se presentaba con la duda de saber si los esprinters serían capaces de asfixiar al que era el mejor caballo del lote. Solo lo consiguieron en la recta de enfrente, cuando 'Delfmar' pareció ir algo fuera de paso.

El jockey checo Václav Janácek
El jockey checo Václav Janácek / MICHELENA

Un brillante 'Spirit Quartz' había puesto firme al lote desde el golpe de cajones, pero la selección que hizo el pupilo de Eva Imaz fue lo mejor que le pudo pasar a 'Delfmar'. Y eso que entró último en Bugati. Todo el lote se abrió hacia el seto exterior excepto un 'Ecrin des Bieffes' que quedó condenado junto a la cuerda. La carrera quedó decidida en 100 metros. En apenas unos segundos, 'Delfmar', sin tocar, adelantó a todos sus rivales y se puso al mando. Y se suponía que en 1.400 metros sus rivales podían sorprenderle. La realidad demostró que hubiese ganado también en un sprint. Todo el paso por tribunas no fue más que un baño de autoestima para el ganador. Su preparador nos decía tras la carrera que al caballo no le gusta Madrid y que tienen «la ilusión de correr el Gobierno Vasco».

El binomio infalible

Echando un vistazo a la hemeroteca, uno siente estar inmerso en un déjà vu. Verano. Donostia. Arizkorreta-Janacek. Lo mismo que decir victoria. Líder de preparadores el primero. Líder de jinetes el segundo desde este jueves. Cuentan con la escudería más potente. Guillermo es capaz de encontrar su carrera a casi todos sus caballos y Janacek tiene la voracidad que diferencia a los mejores. Ambos se entienden a las mil maravillas.

Comenzaron ganando con un 'Munstead Gold' que se aprovechó de un lote con muchas carencias. Más futuro parece tener 'Billycock Hill'. Llevaba dos segundos consecutivos en Madrid pero dio un pequeño salto de calidad. El caso de 'Mikeltos' es diferente. Su propietario, que sueña con las nuevas gestas de 'Don Sancho', seguro que tiene el disgusto de que se lo compraran. Intentó defenderlo, pero finalmente la puja de Río Cubas fue más alta que la suya, adjudicándoselo por 8.000 euros.

A sus ocho años, y a pesar de su manía de vencerse hacia los palos, sumó el décimo triunfo de su historial para irse hasta unas ganancias que superan los 115.000 euros. Arizkorreta y Janacek estuvieron cerca de sumar un póker con 'Orri', pero 'Millenium Falcon' y Carlos Loaiza lo evitaron con un triunfo de punta a punta. La yegua de Calderón lleva todo el año en forma y, aunque parecía sujeta en el hándicap, obtuvo el premio a su honradez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos