Balonmano

Ahora toca plantar cara al vigente campeón de la Liga

El Super Amara recibe hoy (21.00 horas) en el Gasca al Guardés, un rival que mantiene su bloque y que cuenta sus partidos por victorias

XABIER GALARTZA SAN SEBASTIÁN.

Una vez superado esta primera interrupción de la Liga con motivo de los partidos clasificatorios de las selecciones, el Super Amara retoma la competición hoy (Gasca, 21 horas, Teledeporte) frente a uno de los rivales más peligrosos, ya que recibe nada menos que al defensor del título, el Mecalia Atlético Guardés.

Las gallegas recalan después de haber contado por victoria sus tres compromisos disputados frente al debutante Santa Eularia y el Porriño en su feudo y en el domicilio del Mavi Nuevas Tecnologías.

El único que ha sido capaz de cuestionarle su autoridad ha sido el Porriño en el derbi gallego jugado en A Guarda, que se saldó con victoria por la mínima (27-26). Ambos equipos completaron un encuentro muy equilibrado. La mayor diferencia de goles que logró el Guardés fue de tres a falta de cinco minutos.

Las tornas han cambiado respecto a ediciones anteriores en las que el Bera Bera se presentaba como favorito, aunque donde mayores problemas se ha encontrado siempre ha sido en su feudo.

En esta ocasión el Bera Bera parte con la desventaja de haber renovado sustancialmente la plantilla, a través de la incorporación de ocho rostros nuevos. Su prioridad no estriba en estos momentos en sacar todos los partidos adelante, ahora es primordial apurar el engranaje de la maquinaría. El proceso de adaptación no ha hecho más que comenzar y el rendimiento del equipo está todavía muy lejos del que hemos estado acostumbrados a presenciar en los últimos años.

El Guardés recala con este trabajo hecho. Mantiene el mismo bloque que le hizo entonar el alirón en la Liga en la pasada campaña. Sus cambios más importantes se han producido en el extremo izquierdo, que se ha visto reforzado. Por el contrario, lo único que va a poder acusar es la baja de Haridian, una de sus mejores jugadoras, que ha ido a parar esta temporada a las filas del Rocasa Gran Canaria.

Una nueva derrota colocaría a las donostiarras a cuatro puntos del liderato después de haberse jugado las cuatro primeras jornadas. El calendario no ha sido nada benévolo en este arranque liguero al tener que afrontar los dos primeros duelos en casa contra los dos máximos rivales y claros aspirantes al título. Las salidas han sido mucho más asequibles.

De ahí que no se le pueda exigir como antaño que saque este duelo adelante. Lo que sí se le puede pedir es que plante cara y que ponga las cosas difíciles al Guardés. Es decir, todo lo contrario de lo que ocurrió en la visita del Rocasa. En aquella oportunidad el equipo canario se impuso con total facilidad. Las continuas pérdidas de balón no forzados allanaron el partido a las visitantes.

La única novedad que presenta Puche en su plantilla respecto al día del Rocasa es la de la argentina Elke Karsten, que ya debutó en Málaga ante su ex equipo. En las últimas fechas se han volcado por mejorar el trabajo defensivo, que ha pasado a ser uno de los mayores defectos. El mayor peso en este apartado recae sobre dos de sus internacionales, la pivote Judith Sans y la extremo Maitane Etxeberria. En el ataque, las cosas han experimentado una sustancial mejoría respecto a la pasada edición.

Resto de la jornada

La jornada arrancó el miércoles. El Porriño se impuso por la mínima al colista y debutante Santa Eularia y de mañana hay que destacar la visita del Rocasa a la difícil cancha del Aula Valladolid. Ambos equipos encabezan la tabla.

Fotos

Vídeos