Balonmano

El título de la Copa de Euskadi viaja a Barakaldo

Cardoso, máxima realizadora del Bera Bera con cinco goles, lanza a portería, este sábado en Elgoibar/Morquecho
Cardoso, máxima realizadora del Bera Bera con cinco goles, lanza a portería, este sábado en Elgoibar / Morquecho

El Super Amara no pudo defender un trofeo que está acostumbrado a ganar al ceder por la mínima frente al Zuazo en Elgoibar

XABIER GALARTZA

El título de la Copa de Euskadi cambia de dueño. Se trata de una competición que parecía estar hecha a la mediada del Bera Bera, de ahí la colección que ha hecho a lo largo de los últimos años. Sigue siendo claro e incuestionable dominador de este trofeo, solo que a partir de ahora ha dejado de ser el vigente campeón.

En la mayoría de ocasiones el título se decidía sin excesivos problemas. En este caso, en cambio, las cosas cambiaron por completo. Ya no solo se topó con un equipo que le puso en aprietos y las cosas difíciles, sino que se vio superado al terminar derrotado por el emergente Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo por la mínima diferencia (26-25). En esta ocasión el escenario fue el polideportivo Olaizaga de Elgoibar.

Las vizcaínas dieron muestras desde los primeros compases su clara determinación de acabar con el insultante dominio guipuzcoano al atosigar la portería que Castellanos pudo defender no con poco esfuerzo. El Super Amara continúa con sus problemas defensivos. Una baza que fue jugada muy astutamente por su rival, al contabilizar nada menos que quince goles en el primer periodo. El capítulo de resolver en el ataque lo tiene más controlado, aunque en el balance final resultó insuficiente para evitar la derrota.

La que más quebraderos de cabeza le produjo durante la contienda fue la pivote Ainhoa Hernández, que antes del descanso fue capaz de convertir cinco goles, además de forzar tres penaltis. Al final se erigió en la máxima realizadora del partido con nueve dianas.

Puche optó de salida por colocar en defensa en el centro a Berasategi junto con Azurmendi, escoltadas por Menéndez y Etxeberria y con Encina y Aramendia en los exteriores. Ederra sustituía a Azurmendi en ataque. El dominio fue vizcaíno y el Bera Bera solo recuperaba terreno a imprimiendo velocidad a sus acciones.

Tres abajo al descanso

Los cambios introducidos por Puche dieron efecto. Por una parte dio la dirección a una espectacular Arderíus y ordenó a Etxeberria jugar de lateral. Castellanos también aportó y la mundialista madrileña pudo encontrar a Ederra en los seis metros para ponerse a uno y se marcó una finta y una vaselina ante Temprano que fue muy aplaudida. No obstante, pérdidas en ataque dieron oxígeno a Zuazo que llegó tres arriba al descanso (15-12).

En la reanudación, el partido ganó en intensidad dado lo ajustado del resultado. El Bera Bera acudió a la final sin las sudamericanas Karsten y Guarierio. Ausàs no está todavía recuperada y optó por reservar a Arrojeria, que reapareció la víspera en la semifinal al igual que la meta Zugarrondo. El partido estuvo más equilibrado, hasta el punto que Zaldua hizo tablas (21-21) a falta de un cuarto para el final.

Desgraciadamente, el Zuazo fue capaz de recuperar el juego del inicio del partido explotando la baza de Hernández para reivindicar su dominio. Dentro de un mes el Bera Bera se podrá tomar la revancha de este final en final de la primera vuelta de la Liga. La competición liguera se reanudará el 13 de enero. En esta fecha el Super Amara recibe al Canyamelar Valencia.

26 Zuazo

Temprano, Valdivia, Buforn (4, 2p), Luján (2), Hernández (9), Elorza, Gil (2) -equipo inicial- Aallá; De Andrés (2), Manrique (2), Velasco (1), Berastain (2) y Elicegui (2)

25 Bera Bera

Castellanos, Cardoso (5, 1p), Etxeberria (1), Encina (2), Berasategi (1), Azurmendi (1), Zaldua (4, 2p), Ezkurdia (2) -equipo inicial- Ederra (2), Arderíus (4, 1p), Menéndez (1) y Aramendia (2)

Árbitros
Ansoleaga y Elordui (colegio vasco). Excluyeron a Luján (2) y Manrique por las vizcaínas y a Menéndez (2) y Berasategi por las guipuzcoanas
Marcador cada cinco minutos
: 1-2, 5-3, 9-4, 10-8, 12-11, 15-12 (descanso), 18-16, 20-18, 21-21, 24-23, 25-24 y 26-25 (final).
Incidencias
Final de la Copa de Euskadi jugado en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos