MAS DEPORTES

Tempranero debut en Europa

La plantilla del Bera Bera, en el entrenamiento de ayer, quiere empezar fuerte en Europa.
La plantilla del Bera Bera, en el entrenamiento de ayer, quiere empezar fuerte en Europa. / MICHELENA

El conjunto donostiarra aspira hoy (18.30 horas) a poder dejar encarrilada la eliminatoria europea El Super Amara se estrena en el Gasca en la EHF ante el Gaia luso

XABIER GALARTZASAN SEBASTIÁN

. Cada vez el debut en competición europea se produce con mayor antelación, aunque por diferentes razones. En la pasada edición, el Super Amara echó a andar en esta misma fecha al tomar parte y ser el organizador de la clasificatoria para la fase de grupos de la Champions. Esta vez los cambios registrados en la EHF con la desaparición de la Recopa y la modificación del sistema de competición de la Copa EHF ha originado que tenga que resolver su primera ronda en la primera quincena de septiembre, cuando lo habitual era noviembre o en el peor de los casos octubre.

Por lo general, los emparejamientos se suelen producir contra equipos asequibles y al parecer el Colegio de Gaia de Portugal podría cumple con este requisito, pero eso está por ver. Lo ideal sería que el Bera Bera dejara bien encarrilada la eliminatoria tras el partido que dará comienzo hoy a las 18.30 de la tarde en el polideportivo Gasca.

El conjunto luso es un habitual en el concierto europeo al debutar en la campaña 93-94, aunque con la particularidad que su participación se ha concentrado sobre todo en la Challenge, la competición de menor prestigio del cuadro. Vuelve a la Copa EHF después de siete temporadas. Esta será la sexta oportunidad que toma parte en esta competición, además de haber jugado dos Recopas, otras dos City Cup y una docena de Challenge Cup.

El conjunto portugués es un habitual en Europa aunque sus recorridos suelen ser muy cortos

«Debemos tratar de marcar el rumbo y la intensidad del partido en los primeros minutos»

Carece de refuerzo foráneo, su larga plantilla está formada única y exclusivamente por jugadoras portuguesas. Lo más lejos que han llegado en Europa ha sido ha sendos cuartos de final de la Copa EHF y City Cup, hecho que ocurrió en sus dos primeras campañas continentales y en otras tres oportunidades más en la Challenge hasta la temporada 2005-06.

El Super Amara tratará de llegar lo más lejos posible en Europa. Su techo se augura infranqueable al situarse en las semifinales, con el agravante de contar con una plantilla muy renovada y considerablemente rejuvenecida.

Tras el feliz estreno liguero

Afrontará este partido después de su feliz estreno liguero en casa del recién ascendido Castellón. Un partido en el que se mostró muy superior y que valió para que Maitane Etxeberria firmara su mejor registro en un duelo al convertir un total de ocho goles.

Puche tiene muy claro que lo acontecido en tierras levantinas va a guardar muy poca relación con lo que ocurra esta tarde en el parqué del Gasca. «La Liga es completamente diferente. El objetivo que teníamos era salir con buenas sensaciones y así fue. El equipo salió reforzado anímicamente, pero no tiene que ver nada con la competición europea, que tiene un plus de motivación».

Del Colegio de Gaia destaca que «es un equipo que tiene mucha tradición europea. Aunque no haya llegado muy lejos, eso no quiere decir que vaya a ser fácil. Probablemente tenga más experiencia que nosotras en este tipo de competiciones», puntualiza.

Para poder superar este primera criba sin excesivos problemas considera vital «los primeros minutos, debemos tratar de marcar el rumbo y la intensidad del partido y no bajar el nivel en el resto del partido. Tenemos que apretar mucho en defensa, subir al contraataque y ser listas en el ataque posicional. Tenemos que aprovechar el factor cancha para poder ir al partido de vuelta con ciertas garantías».

Antes de que se produzca la vuelta, el Bera Bera deberá afrontar el miércoles un partido más exigente, al tener que lidiar en Bidebieta nada menos que con el Rocasa, su rival más directo del último lustro.

La capitana Alba Menéndez resta importancia a la clara victoria que el Guardés tuvo en un amistoso jugado recientemente ante el equipo luso al significar que «eso es la pretemporada y fue contra el Guardés. Nosotras tenemos que ir a lo nuestro».

Respecto a la línea de juego desplegada en este inicio comentó que «nuestro equipo ha cambiado pero la filosofía es la misma. Es verdad que este año conseguimos más goles desde el ataque posicional y bienvenido sea», añade.

El Bera Bera afronta uno de los arranques más exigentes al coincidir acumulación de partidos en el primer mes (once en cuatro días) y rivales de talla como son el anteriormente citado Rocasa y el vigente campeón de Liga, Mecalia Atlético Guardés que será el segundo que visite Donostia.

Fotos

Vídeos