El Super Amara se reivindica en Europa

El Super Amara se reivindica en Europa

El conjunto donostiarra se enfrentará con el Kastamonu Belediyesi de Turquía en la segunda ronda de la Copa EHF

XABIER GALARTZASan Sebastián

El Super Amara se cuela finalmente en la segunda ronda de la Copa EHF por la vía rápida y sin agobios, tras doblegar con holgura al Colegio de Gaia a domicilio y quitándose así la espina que le quedó clavada del pobre debut que tuvo hace una semana en el Gasca en la ida. En aquella oportunidad fue capaz de cerrar el partido con un gol arriba, después de haber llegado a ceder hasta cinco durante la contienda. La realidad no se ajustaba ni de lejos con las previsiones iniciales, en la que se esperaba un paseo militar. Este sábado, en cambio, el Bera Bera reivindicó su sitio en Europa.

Su próximo rival en Europa será el Kastamonu Belediyesi de Turquía. No será la primera vez que se medirá con un equipo otomano. El desenlace hasta la fecha ha sido dispar al haberle proporcionado alegrías (Ankara, 2002-03) y lamentos (Uskudar, 2009-10). El Kastamonu ha quedado exento de jugar la primera ronda. La eliminatoria se jugará entre el segundo y tercer fin de semana de octubre.

El conjunto donostiarra tenía muy claro que no podía repetir una actuación similar, ya que eso le colocaría muy cerca del abismo. La acumulación de errores y pérdidas de balón en aquella oportunidad le llevaron por la calle de la amargura. En esta ocasión se ha cuidado mucho de llevar a la mínima expresión estadística para poder implantar su criterio y autoridad. Hasta el punto que le ha salido todo prácticamente bien. La defensa evitó la conexión con la pivote Soares, la más destacada en el Gasca, y desplegó un ataque ordenado huyendo de la precipitación.

Arderíus, de lanzamiento exterior, abrió el marcador y seguidamente una acertadísima Guarieiro tomó el relevo. La brasileña hizo el cambio defensa-ataque con Azurmendi y no dudaba a la hora de lanzar. Además, funcionó el blocaje. La meta Castellanos esta vez sí estuvo acertada y la contra fluyó correctamente con Sans, Menéndez y Aramendia.

Decidido en el primer tiempo

La eliminatoria quedó bien encarrilada y hasta decidida en el primer tiempo al que se llegó con un claro marcador de 10-16. Volvió a poner en escena su excelente facultad para perforar la portería contraria y mejoró sustancialmente su trabajo defensivo.

Una vez el Supera Amara consiguió tener bajo control a Lima y Soares, Gante asumió la responsabilidad de liderar a su equipo, pero mediada la primera mitad el Bera Bera tomaba ventajas importantes (5-9, min. 17). Puche optó por oxigenar a sus jugadoras y mover el banquillo.

Las portuguesas trataron de frenar el ataque del Super Amara sometiendo a una mixta a la catalizadora Arderíus y Puche lo contrarrestó introduciendo a la también central Encina. Posteriormente, en la segunda mitad, las locales pasaron a un 5:1, pero el acierto de Guarieiro lo solventó. También se unieron a la goleadas Ederra, Etxeberria y Arderíus. Al final, supieron gestionar la ventaja con mucho acierto y hacerse con una rotunda victoria en Vila Nova de Gaia.

Fotos

Vídeos