Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Paco Barthe y el vicepresidente del Bidasoa, Iñaki Emaldi. CD BIDASOA
Paco Barthe: «Es un sueño volver al Bidasoa-Irun»
Balonmano

Paco Barthe: «Es un sueño volver al Bidasoa-Irun»

El club irundarra confirma el regreso del lateral Paco Barthe, que vestirá de amarillo las dos próximas temporadas

BORJA OLAZABAL

Martes, 13 de marzo 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de Paco Barthe no está nada ligada a las casualidades. Ha cumplido y sigue cumpliendo sueños porque se lo ha ganado. Fue descubierto por el Bidasoa en categoría cadete, en un torneo con la selección de Txingudi cuando jugaba en el Stade Hendayais. En su segundo año cadete vistió por primera vez la camiseta amarilla, con la que llegó al primer equipo, a la División de Honor Plata.

Nacido en Stuttgart pero criado en Hendaia, Barthe dejó el Bidasoa para estudiar ingeniería civil en Alemania (está acabando un máster en obras subterráneas y túneles). Allí fichó por el SG BBM Bietigheim, de segunda división, con el que ascendió y jugó en la Bundesliga. Seis años después volverá a casa, al Bidasoa-Irun, donde jugará las dos próximas temporadas. El club hizo oficial ayer su contratación.

Ficha

  • Nombre Paco Barthe Spies.

  • Fecha nacimiento 15 de septiembre de 1992 (25 años).

  • Lugar Stuttgart.

  • Nacionalidad Franco-alemana.

  • Altura 195 cm.

  • Kilos 96 kg.

  • Puesto Lateral.

  • Trayectoria Stade Hendayais, Bidasoa-Irun, SG BBM Bietigheim.

Barthe cuenta que «estoy acabando los estudios y quería volver a casa. Aquí acababa contrato y, aunque me querían renovar, empecé a mirar la opción de volver al Bidasoa. Hablé con Iñaki Emaldi, José Ángel González (directivos) y con el entrenador, Jacobo Cuétara, y en un par de semanas lo cerramos todo. El club está encantado con la operación y yo, también. Voy a jugar otra vez con el Bidasoa y lo voy a hacer en la Liga Asobal. Es un sueño para mí y no puedo pedir más. Estuve el día que se consiguió el ascenso en Artaleku, que hubo un gran ambiente, y estoy muy ilusionado».

La trayectoria en Alemania del jugador franco-alemán ha sido más que notable. Ha jugado en la liga más dura del mundo, la Bundesliga, y ha progresado mucho en estos últimos seis años. Explica que «he estado en un equipo que siempre ha peleado por subir (este año van segundos en la segunda división) o ha estado en la Bundesliga, por lo que he podido crecer como jugador. Aquí los campeonatos son muy duros, jugamos entre 40 y 50 partidos, y hay semanas en las que doblamos jornadas, viernes y domingos».

Evolución como jugador

La dureza creció en la temporada que estuvo en la Bundesliga. «Fue complicado para nosotros porque no estábamos preparados para el nivel de la categoría y descendimos, aunque con los puntos que conseguimos otros equipos se han mantenido otras temporadas».

El Paco Barthe que recuerda la afición bidasotarra es un niño de diecinueve años. Un recién llegado al balonmano profesional. Alto, pero delgado. El Paco Barthe que vuelve se ha empapado del tópico alemán. Rubio, 195 centímetros y 96 kilos.

El nuevo fichaje del Bidasoa-Irun apunta que «en Alemania he jugado de lateral y de central y mucho en defensa. No soy un jugador muy técnico, pero me gusta jugar rápido y en segunda oleada. He visto bastantes partidos del Bidasoa y juega rápido, parecido a lo que hacemos aquí, y eso me gusta».

El Bidasoa-Irun ya ha empezado a planificar la temporada que viene. Llegarán más fichajes y se debe cerrar alguna renovación importante como la de Jon Azkue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios