Deporte guipuzcoano

Nuevas ayudas para los jóvenes deportistas con talento

Imagen del equipo juvenil de remo de Zarautz, campeones en el Campeonato de Euskadi de banco móvil. / OLASAGASTI

La Diputación lanza un nuevo programa de ayuda a los deportistas de categoría cadete y juvenil

N. B. SAN SEBASTIÁN.

La Diputación ha decidido cambiar las condiciones y el procedimiento de selección de su programa 'Sport Talent Factory', destinado a asistir técnica y económicamente a los deportistas considerados promesa y talento. Con el nuevo proyecto busca evitar que los deportistas con futuro queden ocultos como podía ocurrir hasta la fecha, especialmente en el caso de las mujeres. A partir de ahora se busca proporcionar igualdad de oportunidades, según detallan los técnicos del departamento de Deportes. El proyecto se dirige a deportistas de las categorías cadete y juvenil.

Este programa nace en la convocatoria anual en la que se detallan los requisitos para ser considerado deportista promesa y talento. En este último caso, el grupo es más reducido y los beneficios que pueden obtenerse son superiores a los de promesa. Hasta este año porque han cambiado las condiciones y el procedimiento de selección.

Según las bases fijadas en los últimos años, los deportistas debían tener un informe federativo y otro del club en el que compiten. Con el nuevo enfoque que pretende dar este programa, los candidatos deberán superar cuatro pruebas para optar a las ayudas económicas que reparte la Diputación cada año a los deportistas más destacados pero que todavía no han llegado al alto rendimiento.

Las pruebas son antropométricas -altura y peso-, velocidad de reacción en 50 metros, velocidad de reacción en salto y fuerza-potencia. Los técnicos apuntan que no se mide el rendimiento sino la «entrenabilidad» que tienen a esas edades, entre los catorce y dieciocho. Es decir, la capacidad de mejora que tiene cada aspirante biológicamente. Una futbolista tendrá mejores cualidades en las piernas y un remero tendrá más desarrollados los brazos pero es la capacidad de reacción la piedra angular de estas pruebas. «Tienen un gran componente neurológico ya que la respuesta del sistema nervioso determina el estado madurativo de la entrenabilidad» señalan los técnicos.

Los candidatos deberán rellenar un cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo y una encuesta de valoración del desarrollo deportivo que ayuda a conocer y analizar el entorno deportivo. En este test deberán detallar si se sienten valorados, si hay buen ambiente en su club o si tienen confianza, entre otros aspectos. Los impulsores del programa creen que esta es una «buena herramienta para analizar y evaluar deferentes dimensiones psicológicas que favorecen el rendimiento deportivo».

216 deportistas

La ayuda económica y servicios se designarán en función de las necesidades de cada deportista. Los clubes distribuirán la subvención económica de manera que satisfaga sus necesidades.

En esta fase inicial del programa tomarán parte 216 deportistas, once de ellos de deporte adaptado. El año pasado -aún con el programa anterior vigente- no llegaron a esa cifra. Serán 49 federaciones las representadas y cada una puede llegar a tener tres o cuatro modalidades. Entre ayer y hoy se someterán a las pruebas los primeros deportistas. Serán 110. El resto, en agosto.

En septiembre publicarán la resolución. La Diputación no ha fijado un número fijo y tratará de responder a los candidatos que cumplan los requisitos, aunque en años anteriores han sido entre 40 y 50 deportistas. Los resultados de estas pruebas definirán los talentos.

Dentro de este programa se celebrará una reunión en Hondarribia el 29 y 30 de septiembre. Será un encuentro informativo con todos los participantes. Pretenden construir e intercambiar experiencias entre deportistas.

Fotos

Vídeos