Montaña

'SOS Himalaya', un libro para Nepal

Estructura del nuevo hospital del valle del Makalu en fase de construcción. / SH
Estructura del nuevo hospital del valle del Makalu en fase de construcción. / SH

El martes se presenta en el Aquarium de Donostia esta publicación en la que han colaborado 32 grandes alpinistas con sus relatos solidarios

LARRUNARRI

El Aquarium donostiarra será el martes (19.30) el escenario para la puesta de largo de un nuevo libro de la editorial SUA de Bilbao, titulado 'SOS Himalaya'. En esta ocasión tendrá como protagonista Nepal y los beneficios de su venta irán a parar a continuar la construcción y equipamiento de un nuevo hospital en el valle del Makalu.

Más de una treintena de colaboraciones altruistas por parte de diferentes alpinistas de renombre internacional han puesto de manifiesto su solidaridad por una causa común, aportando en esos relatos solidarios sus diferentes sensaciones y/o experiencias que hayan vivido a lo largo de su vida alpinística en el Himalaya. Entre ellos figuran Edurne Pasaban o Felipe Uriarte, que estarán presentes en el Aquarium.

El miércoles 23 se cumple una década del fallecimiento del alpinista navarro Iñaki Otxoa de Olza, creador de la Fundación SOS Himalaya, en la arista este del Annapurna a 7.400 metros de altura. Días antes saltaron las alarmas. En un intento de rescate sin precedentes, se reunió a un grupo de alpinistas de élite varios países que arriesgaron sus propias vidas para intentar salvarle llevándole oxígeno y medicinas para paliar su mal de altura. Llegaron hasta él, pero la ayuda no fue suficiente. El edema cerebral que padecía, complicado con otro pulmonar, acabó con su vida.

La editorial SUA ha publicado este libro en su recuerdo, que cuenta con la colaboración de alpinistas de toda índole. Entre ellos figuran Koldo Aldaz, Sebastián Álvaro, Josep Manuel Anglada, Xavi Arias, Gregorio Ariz, Josu Bereziartua, Óscar Cadiach, María Climent, Jordi Corominas, Kike de Pablo, Óscar Gogorza, Alberto Iñurrategi, Kilian Jornet, Chus Lago, Juanrra Madariaga, Nives Meroi, Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban, Carlos Pauner, Jordi Pons, Ramón Portilla, los hermanos Eneko e Iker Pou, Juanjo San Sebastián, Araceli Segarra, Carlos Suárez, Jordi Tosas, Alex Txikon, Felipe Uriarte, Silvia Vidal, Julio Villar y Mikel Zabalza. También han colaborado con sendos prólogos Sherpa Pasang y Mingma Sherpa.

Un hospital en el Makalu

El proyecto solidario consiste en la construcción de un hospital del valle del Makalu, emplazado en una aldea llamada Seduwa, ya iniciado y que va tomando su forma, pero al que le queda mucho camino por recorrer. El edificio está ya levantado, pero falta equipar el quirófano y demás estancias. Para completarlas se necesita mucho dinero.

Los fondos que se consigan se enviarán directamente a Mingma Sherpa, quien será el encargado de gestionarlos. En la actualidad, los habitantes del valle del Makalu tienen que caminar durante cuatro días para hasta llegar a donde puede coger un autobús que les traslade a Katmandú para tener asistencia médica, si es que tienen recursos económicos.

El nuevo hospital del Makalu pretende dar cobertura a toda la gente que habita el valle -unas 40.000 personas-, que alberga a su vez otros pequeños valles que asimismo adolecen de asistencia médica. Está absolutamente abandonado de las necesidades más primarias para poder subsistir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos