MAS DEPORTES

A un solo golpe de la gloria

Por poco. Xabi Gorospe, en la previa final del Open Championship de Royal Birkdale. / DV
Por poco. Xabi Gorospe, en la previa final del Open Championship de Royal Birkdale. / DV

El golfista guipuzcoano Xabi Gorospe se quedó el pasado martes a las puertas de participar en el prestigioso Open Royal Birkdale con los mejores del mundo

IMANOL LIZASOAIN

Quedarse a un solo golpe de la gloria en golf va más allá de dejar la bola a pocos centímetros del hoyo. Bien nos puede hablar de ello un golfista guipuzcoano que este pasado martes se quedó a un paso de acceder a uno de los torneos más prestigiosos del golf.

Al joven amateur de Arama Xabi Gorospe le sobró un golpe en su tarjeta para clasificarse para el Open Championship de Royal Birkdale en la previa final que se disputó hace tres días a 36 hoyos en cinco campos diferentes del Reino Unido. Gorospe jugó en el mítico Royal Cinque Ports y terminó con un total acumulado de par, tras entregar dos tarjetas de 73 y 69 golpes. El golfista guipuzcoano de 18 años acabó a un solo golpe de la tercera plaza, una posición que le habría permitido disputar el desempate.

Tres golfistas de cada campo lograban la clasificación para participar en el tan prestigioso torneo. Matthew Southgate (-6) y Robert Dinwiddie (-3) ya tenían asegurada su presencia, mientras que la tercera plaza se decidió tras un play-off entre cuatro jugadores que terminaron en -1: Bezuindenhout, Connely, Woodman y Boote. Gorospe lo tuvo muy cerca, hasta el punto de terminar su ronda con un bogey en el 17 y un par en el 18. Charlamos con él tras tres semanas frenéticas por el Reino Unido en las que ha disputado un sinfín de torneos. «Habría sido un sueño poder disputar el Open. ¡Qué te voy a decir si lo juegan los 60 mejores golfistas del mundo! Siempre trato de jugar las previas para tener una toma de contacto con los profesionales. Por ponerte un ejemplo, en la segunda previa que disputé, estaba previsto que participase un exnúmero uno del mundo».

Como ocurre en la mayoría de los deportes, el marcador o, en el caso que nos ocupa, el leaderboard está presente durante la disputa de todo el torneo. La presencia del luminoso puede convertirse en un arma del doble filo para cualquier deportista. «En la segunda previa (la definitiva), cuando paso por el green del 15 y miro a la tabla de clasificaciones veo que en ese momento estoy dentro, aunque empatado a golpes. Me quedaban los tres últimos hoyos, que en el Cinque Ports son extremadamente complicados. Quise jugármela en el 18 y la bola se quedó a poquísimos centímetros de lograr el birdie».

A pesar de ello, el golfista se muestra contento. «En líneas generales saco cosas muy positivas, puesto que de haber accedido al torneo habría jugado con los mejores del mundo en uno de los torneos más emblemáticos del golf. Aunque para ser sincero, sentí un bajón tremendo al terminar y ver que me había quedado a un solo golpe».

Gorospe advierte que «los golfistas profesionales sabemos lo que de verdad significa quedarte a un solo paso. Son 142 golpes los que pegué ese día, uno menos y...».

El de Arama ha terminado recientemente un Grado Superior en Actividades Físicas y el próximo curso comenzará en la Universidad de Burgos el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sin dejar de lado su pasión, el golf. «La temporada fuerte ha sido ahora, durante el mes de junio, con el British Amateur y el Campeonato de Europa Individual. Han sido tres semanas sin parar. Creo que me merezco un descanso. Nada más llegar, voy a pasarme por Sanfermines a desconectar un poco, aunque sin olvidarme de la Biarritz Cup y el Campeonato de España por comunidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos