Herri Kirolak

Saralegui vuelve como campeón

Saralegui vuelve como campeón
IÑIGO ROYO

El leitzarra se proclama campeón de Euskadi de aizkolaris de segunda y Xabier Zaldua le acompañará en el ascenso a la máxima categoría

IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN

Rubén Saralegi es de nuevo campeón de Euskadi de aizkolaris de segunda y asciende a la máxima categoría. No es la primera vez que logra subir a primera y que se proclama campeón de Euskadi de segunda. En 2013 hizo el doblete de ganar y ascender y en 2015 subió a primera, pero lo hizo como subcampeón. Xabier Zaldua terminó segundo y será el otro aizkolari que competirá en primera el año que viene.

La final sorprendió, ya que se invirtieron por completo los resultados de la eliminatoria. Los tres primeros de aquel día terminaron los tres últimos y viceversa. Rubén Saralegi, que había entrado en la final como sexto, dio un salto de cinco puestos para acabar primero. Y lo hizo con solvencia.

Comenzó fuerte el aizkolari de Leitza y cortó el primer kanaerdiko, pero en el tronco de 60 pulgadas tuvo problemas y abandonó ese primer puesto para recuperarlo en los oinbikos. En los dos troncos grandes cortó de forma espectacular y salió con una renta muy grande, que supo administrar en los dos últimos troncos de 60 y 54 pulgadas.

Al final aventajó en 57 segundos a Zaldua, que acabó segundo y dio buena imagen para la apuesta que le va a medir con Arria V el próximo 3 de diciembre. El de Zumarraga se adelantó a Mieltxo Mindegia y a Jexux Mari Mujika por pocos segundos. Mindegia, quizás traicionado por los nervios, falló en los cortes y eso le hizo perder mucho tiempo. Mujika perdió sus opciones debido al tiempo perdido en un nudo que no pudo remontar después.

Esta vez Kañamares, que había ganado la eliminatoria, se quedó lejos de los primeros puestos, al igual que Aratz Mugertza. Kañamares terminó último y Mugertza III quinto.

Objetivo mantener la división

Es la tercera vez que Saralegi asciende a primera y su objetivo es mantener la categoría. Después de subir en 2013 y 2015, al año siguiente bajó de categoría en la eliminatoria de primera de 2014 y 2016. «Espero asentarme en primera. Las dos veces que he subido he realizado una mala eliminatoria. Es el mismo trabajo que la final de hoy y mis tiempos siempre han sido mejores en estas finales que después en primera». La experiencia es un grado y si ayer lo supo poner en práctica en la final de segunda espera que en primera le haga asentarse. «He ganado en experiencia y se administrar mejor los esfuerzos. Eso me ha permitido hoy controlar la final después de coger la delantera».

Eso sí, ganar la final no le ha supuesto mucho cambio ya que ayer por la tarde tuvo que acudir a trabajar. El siguiente objetivo de Saralegi será ganar a Julen Albedi en la Urrezko Kopa y unos días más tarde disputará la final del Campeonato de Navarra donde su primo Iker Vicente será el favorito.

Tiempos

1- Rubén Saralegi:
19:59
2- Xabier Zaldua:
20:53
3- Jexux Mari Mujika:
21:14
4- Mieltxo Mindegia:
21:28
5- Aratz Mugertza:
23:17
6- Julen Kañamares:
23:36

Palmarés

Jon Irazu:
2012
Rubén Saralegi:
2013
Mikel Larrañaga:
2014
Iker Vicente:
2015
Eneko Otaño:
2016
Rubén Saralegi:
2017

Fotos

Vídeos