Rugby

Todos contra El Salvador y el Quesos Entrepinares

Doce equipos lucharán en la Liga Heineken, que estrena nuevas normas, y Alcobendas parece el gran rival de los equipos de Valladolid

JULIÁN ALÍAMADRID.

La liga nacional de rugby arrancó este fin de semana bajo el nuevo nombre de Liga Heineken, donde los dos equipos de Valladolid, el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador, vuelven a posicionarse como máximos candidatos a hacerse con los títulos de Liga y Copa que llevan repartiéndose desde el año 2011, con permiso de la UE Santboiana, que dio la sorpresa el año pasado haciéndose con la Copa del Rey. Tras los dos conjuntos de Pucela como principales aspirantes figuran el Alcobendas, el Cisneros, el Independiente y la propia Santboiana, que pretenden dar el salto y acabar con la hegemonía vallisoletana existente en este noble deporte.

En el único encuentro disputado ayer y que significó el comienzo a la competición, el Complutense Cisneros se hizo con la victoria a domicilio frente al Hernani por 22-28 con una gran actuación de Ignacio Martínez, que consiguió dos ensayos, dos transformaciones y tres golpes de castigo. El resto de la primera jornada se disputa hoy domingo, donde participarán los otros diez equipos.

Además, como novedad, esta nueva temporada podrá seguirse los domingos por la tarde en Teledeporte, donde se emitirá el partido más destacado de la jornada, y los jueves, en el mismo canal, habrá un programa dedicado al rugby español cuyo objetivo será acercar la liga y las particularidades de este deporte de pelota oval a nuevos espectadores.

Teledeporte emitirá los domingos un partido de Liga y los jueves, un programa divulgativo

La Liga de rugby adopta para esta temporada el nombre de Liga Heineken

Para esta primera ocasión, la retransmisión del encuentro entre el CR La Vila (Villajoyosa) y El Salvador tendrá lugar hoy a partir de las seis de la tarde.

En cuanto al desarrollo y al inicio del nuevo curso destaca la labor del Quesos Entrepinares, que ha conseguido mantener el bloque del año pasado, donde destaca la renovación del inglés Gareth Griffiths, un jugador letal en los lanzamientos a palos que en un principio no parecía estar decidido a firmar el acuerdo, además de las incorporaciones de los jóvenes Álvar Gimeno y Gabriel Vélez, del 'utility back' argentino Tomás Carrió y, sobre todo, del neozelandés Leigh Thompson, que regresa al conjunto donde ya militó en la temporada 2014/2015 y que llegó a formar parte de la selección sub17 de Nueva Zelanda.

Por su parte, el SilverStorm El Salvador también contará con muchos jugadores que llevan varios años juntos y que además ha conseguido cuatro refuerzos de cara a este nuevo curso. El joven fiyiano Sireli Kacilala, un tres cuartos de 20 años, destacado por su entrenador Juan Carlos Pérez como «un definidor», se suma a las llegadas del australiano Manasseh Alaga, el sudafricano Chirstian Rust y el samoano Nuu Junior Nuu para mitigar las bajas de Andrés Alvarado y del británico Johny Carter por lesión, la marcha de Jaime Mata y la ausencia de Tom Pearce, que se encuentra comprometido con la selección española de Seven.

Con este nuevo plantel su objetivo será alcanzar los títulos que se esfumaron el año anterior en el que cayeron derrotados en tres finales.

Por último, el Sanitas Alcobendas es el principal pretendiente, al menos para los entrenadores de los dos conjuntos de Valladolid. Un equipo que se ha reforzado muy bien y que busca seguir progresando, tras alcanzar las semifinales en ambas competiciones la temporada pasada, para optar a todo. En cuanto a las incorporaciones, destacan los fichajes del delantero neozelandés Hoani Matenga, de 30 años, los argentinos Ramiro Robledo y Facundo Pomponio, el samoano Shane Imo y el regreso tanto de Jaime Nava como de Jaime Mata, procedentes del Stade Dijonais y El Salvador, respectivamente.

Temas

Rugby

Fotos

Vídeos